‘La Niña» llegó a su fin: qué pasará con las lluvias en los próximos meses

Fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, aunque aseguró que todavía no habrá «mucha variación en las precipitaciones».

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de su cuenta de Twitter que el fenómeno de La Niña llegó a su fin, de acuerdo a una publicación de la Nathional Oceanic and Atmopheric Administration (NOAA, por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU.

No obstante, el SMN aseguró que “en Argentina todavía no vamos a ver mucha variación en las precipitaciones. A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña”.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año.

Predicciones climáticas

El pronóstico oficial del Servicio refleja que la caída de lluvia comenzará a normalizarse en la parte central del país, mientras que en el Litoral y Norte se espera que aún persistan algunos impactos de «La Niña». Se pronostican precipitaciones entre normales o inferiores a las normales para marzo, abril y mayo.

Para cerrar, desde el Ministerio de Economía esperan la llegada de sucesos que «vayan aportando tanto a los cultivos como a las reservas de agua en el suelo».

«No solo se trata de recuperar la humedad en los primeros centímetros, sino también en el perfil que pueda permitir el almacenamiento necesario para la próxima cosecha, lo mismo también para el sistema hídrico, los caudales, los ríos, los arroyos», concluyeron.

Comentarios

https://www.