La inflación oficial de noviembre fue menor a lo esperado: 2,4%

La inflación de noviembre fue del 2,4% según el Índice de Precios al consumidor (IPC) informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La interanual llegó a 166% y la acumulada en los primeros once meses de 2024 fue de 112%.

Se trata del dato oficial más bajo desde julio de 2020.

En la previa, las expectativas del Gobierno estaban puestas en que el número correspondiente al anteúltimo mes del año se ubicara debajo del 3%, en línea con el 2,7% que se informó en octubre que había sido la cifra más baja desde noviembre de 2021. Finalmente, el dato oficial se ubicó por debajo de las previsiones de las consultoras, que estimaban un número más cerca del 3%.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,4% en noviembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 112,0%.

En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 166,0%. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.

La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).

Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%. 

Clave para el cepo

El dato es crucial para la estrategia presentada por el presidente Javier Milei respecto a la salida del cepo cambiario. Según explicó el mandatario, si la inflación se mantiene en torno al 2,5% durante tres meses consecutivos, reducirá la tasa de crawling peg al 1% con el objetivo de que el costo de vida tienda a cero y, a partir de ahí, liberar el mercado cambiario. Sin embargo, los informes de consultoras privadas indican que este plan podría enfrentar dificultades, ya que en noviembre la inflación superó el 2,7% de octubre.

El primer dato oficial sobre la evolución de los precios del mes pasado provino de la Ciudad de Buenos Aires, que reportó una tasa de inflación del 3,2%, similar a la de octubre, lo que sugiere una pausa en el proceso de desinflación. No obstante, hay un dato relevante: el indicador de la Ciudad pondera más los servicios y alquileres de vivienda, dos rubros que experimentaron los mayores aumentos en noviembre. Por lo tanto, se estima que la inflación nacional será inferior al 3,2% y no tan distante del 2,7% de octubre.

Según el REM del Banco Central, el aumento de precios en noviembre fue del 2,9%, un promedio de lo estimado por casi 40 consultoras privadas. La consultora Eco Go estimó una variación del 3,2% debido a incrementos en combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA). Por su parte, Libertad y Progreso calculó un 2,9%, Analytica un 2,7%, Equilibria un 2,6% e Invecq un 2,5%.