La fuerte intervención del Central no alcanzó y el dólar quedó arriba de los 60 pesos

La divisa estadounidense avanzó 28 centavos y cerró a 60,10 pesos. El Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de interés de las Leliq que quedó en 77,711%.

El dólar subió este martes 28 centavos a 60,10 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. De poco sirvió la intervención del Banco Central en el mercado con venta de reservas. 

De esta manera la divisa estadounidense acumula cuatro subas al hilo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde subió a 57,64 pesos.

La tendencia compradora se mantuvo en la primera rueda del mes, impulsando subas del tipo de cambio mayorista que exigió tempranas incursiones del Banco Central y de los bancos públicos para abastecer los pedidos de compra sin respuesta de la oferta genuina.

El Central también intervino en el mercado de futuros con ventas que pretendieron estimular el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior.

La estrategia oficial fue empujando hacia abajo la cotización, con ventas en niveles inferiores a los iniciales, una acción que acomodó los precios en los mínimos de este martes.

El analista Gustavo Quintana indicó que «el último trimestre del año comenzó con la misma impronta verificada en septiembre, con un dólar que opera demandado en un contexto de insuficiente oferta genuina».

Agregó que «la actividad oficial volvió a ser intensa, con despliegue en todos los segmentos del mercado, en una acción destinada nuevamente a acotar la evolución de los precios de la divisa estadounidense».

Para Quintana, «sin cambios visibles en la estructura del mercado de cambios local, el mes se presenta con una presión adicional sobre el tipo de cambio, producto de una escasez estacional de ingresos genuinos y de las expectativas generadas por las próximas elecciones presidenciales, factores que seguramente condicionarán la cotización en el mes que acaba de comenzar».

En tanto el Banco Central convalidó una nueva baja en la tasa de las Leliq de 66 puntos básicos respecto del cierre previo al finalizar a 77,711%.

Fuente: Minuto 1