La deuda de OCA con la AFIP asciende a casi $6 mil millones y podría ir a la quiebra

Pese a que le permitieron acceder a planes de pago, la empresa de correo vinculada a Hugo Moyano nunca le giró dinero al organismo recaudador.

OCA le debe cerca de $ 6 mil millones a la AFIP, a pesar de que la Justicia le levantó a la empresa privada de correo postal los embargos en sus cuentas bancarias para que cumpliera sus obligaciones con el organismo recaudador.

La mayor empresa de correo privado del país, ligada al jefe de Camioneros Hugo Moyano, a fines del año pasado debía $ 3400 millones. A mediados del 2018 creció a $ 5 mil millones y actualmente se ubica en unos $ 5850 millones. La sociedad solo paga los sueldos y se prevé que con el tiempo pierda su licencia postal y vaya a la quiebra.

La sociedad está intervenida por la Justicia, que hizo lugar a un reclamo de la AFIP por una deuda concursal de varios millones de pesos, en un proceso que se extenderá al menos hasta marzo de 2019.

El juez en lo comercial Pablo Tejada desplazó al dueño de la compañía, Patricio Farcuh, acusado de incurrir en ocultamiento de bienes y de información. El empresario está procesado por retención indebida de tributos previsionales e impositivos y está embargado por $ 400 millones.

El coadministrador Marcelo Griffi renunció a poco de asumir, cuando Farcuh pagó los sueldos de empleados de tres empresas que no tienen vínculos con OCA y dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por un monto de $ 234 millones. Griffi argumentó que en ese escenario «la coadministración resulta totalmente estéril».

La Justicia de Lomas de Zamora le allanó el camino a la empresa para que pueda pagar sus deudas con la AFIP, pero la sociedad nunca cumplió con sus obligaciones a pesar de que el organismo recaudador le permitió acceder a planes de pago para su deuda postconcursal, consigna Clarín.