La ANMAT prohibió por «ilegal» un aceite de oliva

La disposición detalla que el líquido «carece de autorizaciones de establecimiento». Además, el organismo restringe la venta de dos bombas de infusión.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la comercialización de un aceite de oliva por considerarlo ilegal.

A través de la disposición 498/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió «el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto ‘Aceite de Oliva’ extra virgen, marca Riojanita, Producto Regional».

Este aceite de oliva, según se detalla en la disposición publicada en el texto oficial, «carece de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal».

En tanto, en la disposición 497/2020, el organismo prohibió dos bombas de infusión diseñadas para administrar fármacos, líquidos, soluciones, nutrición parenteral y transfusiones por vía intravenosa.

La decisión se produjo como consecuencia de que la empresa “Fresenius Kabi S.A.” (fabricante e importadora de productos médicos) denunció el extravío de ambas bombas de infusión de la marca Volumat (modelo Agilia, serie N° 21908802 y 21963097).

Por ese motivo, se sugirió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de este producto, ya que se trata de unidades extraviadas e individualizadas, de las que se desconoce el estado y condición.