Grupos de izquierda atacaron salvajemente a periodistas frente al consulado de Chile en Buenos Aires

Cronistas y camarógrafos fueron agredidos durante las manifestaciones en el centro.

Un nutrido grupo de manifestantes de izquierda se habían acercado hasta la puerta del consulado chileno en Buenos Aires, ubicado a sólo una cuadra de Plaza de Mayo, para protestar en medio de la fuerte crisis social que se vive en el país vecino. Sin embargo de un momento a otro, una facción comenzó a atacar a los periodistas que estaban trabajando en el lugar. “La prensa burguesa no nos interesa”, gritaban.

Entre los heridos hay al menos un cronista y dos camarógrafos de medios nacionales. Los manifestantes comenzaron prendiendo fuego tachos de basura y luego dirigieron sus ataques hacia los periodistas que cubrían el reclamo frente al consulado chileno, sobre Av. Presidente Roque Sáenz Peña.

 
 

La periodista de Crónica TVPenelope Canonico, quien se encontraba en el lugar relató: “Son un grupo de infiltrados que gritaban ‘muerte al Estado’”. La cronista, cuando pudo recuperar el contacto con el canal tras los primeros incidentes, fue la que dio a conocer que habían tirado al piso y golpeado a un camarógrafo del canal de noticias.

 

Según fuentes policiales son 9 los detenidos, sólo uno de ellos de nacionalidad chilena

Según fuentes policiales son 9 los detenidos, sólo uno de ellos de nacionalidad chilena

“Comenzaron a quemar containers que estaban en la vía pública y a pegar patadas voladoras”, describió la periodista. Y agregó sobre el ataque a su compañero: “Fue una patada en el abdomen la que lo dejó tendido en el piso y después le siguieron pegando”. Otro canal mostraba en paralelo a quienes causaban los destrozos cantando “la prensa burguesa no nos interesa”.

 
 Play

Manifestantes hostigan a un notero: » La prensa burguesa no nos interesa» (Gentileza: A24)

Además periodistas del canal LN+ también fueron agredidos y a una cronista del canal de noticias TN le robaron su micrófono durante las corridas y los ataques, que tuvieron como principales blancos a los trabajadores de prensa.

 

Se prendieron fuego 13 containers durante los desmanes

Se prendieron fuego 13 containers durante los desmanes

“En el consulado de Chile los que protestaban contra “la represión” nos atacaron a todos los periodistas y medios presentes. A Fabio Soria mi camarógrafo le abrieron la cabeza a los golpes y nos rompieron los equipos. El que está tirado es Ernesto Medina de Crónica TV, escribió desde su cuenta de Twitter el periodista Jerónimo Mura.

 

Varios autos en cercanías del consulado chileno sufrieron las consecuencias de la violencia en las calles

Varios autos en cercanías del consulado chileno sufrieron las consecuencias de la violencia en las calles

Por su parte desde la Policía de la Ciudad le confirmaron a Infobae que por los incidentes en el consulado chileno hay 6 detenidos que fueron acusado de resistencia a la autoridad, lesiones y daños. La fuerza porteña desplegó a los grupos de contención para dar espacio al personal de bomberos para que apague los focos de incendio que los manifestantes fueron dejando a su paso.

 

Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME trabajaron en el centro porteño

Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME trabajaron en el centro porteño

Además fueron violentadas varias de las cámaras urbanas con las que la fuerza coordina sus movimientos desde el centro de monitoreo ubicado en Barracas. También el SAME trasladó equipos hacia las inmediaciones de la Plaza de Mayo, por eventuales posibles heridos.

Jero Mura@jeromura:  En el consulado de Chile los que protestaban contra «la represión» nos atacaron a todos los periodistas y medios presentes. A Fabio Soria mi camarógrafo le abrieron la cabeza a los golpes y nos rompieron los equipos. El que está tirado es Ernesto Medina de Crónica TV.

View image on TwitterView image on Twitter

 

 

“Estábamos en la manifestación tranquilos y empezamos a ver que corrían todos los manifestantes, fuimos con ‘El Chino’, camarógrafo de Crónica, y salieron de la nada”, relató el camarógrafo Fabio Soria a otros medios de prensa, quien se encontraba desde temprano cubriendo la manifestación. “Me robaron la cámara, la rompieron, la pintaron», detalló.

 
 Play

James Gatica / Canal 13 / Chile

“Ustedes mienten, esta es la misma estrategia que hicieron en Chile, meter policías entre los manifestantes. Había 500 manifestantes pacíficos y una cámara justo donde hay disturbios”, denunció por su parte frente a las cámaras del canal Crónica TV, una ciudadana chilena que se encontraba participando de las protestas.

 

La causa por “resistencia a la autoridad y daños”, está a cargo de la Fiscalía N°11 contravencional

La causa por “resistencia a la autoridad y daños”, está a cargo de la Fiscalía N°11 contravencional

Los ataques fueron dirigidos además contra el mobiliario urbano de la ciudad, como tachos de basura, fueron incendiados 13 containers, violentadas cámaras de seguridad urbanas, así como también autos particulares que se encontraban circulando o estacionados en las inmediaciones del consulado chileno en Buenos Aires.

 

Tachos de basura, containers, autos, motos y cámaras urbanas, fueron blanco de los manifestantes

Tachos de basura, containers, autos, motos y cámaras urbanas, fueron blanco de los manifestantes

Infobae pudo saber que quien se encuentra a cargo de la causa por los desmanes es la Fiscalía 11 contravencional a cargo de Federico Tropea. Desde esa fiscalía precisaron que se hicieron consultas por varias detenciones a personas que habían arrojado piedras contra distintos autos. Se realizaban pericias, se relevaban cámaras de seguridad y se contaba con el testimonio de la dueña de uno de los vehículos, pecisaron.

 

Uno de los periodistas atacados debió recibir cuatro puntos de sutura en la cabeza

Uno de los periodistas atacados debió recibir cuatro puntos de sutura en la cabeza

Tras las corridas y los enfrentamientos los manifestantes tardaron casi dos horas en abandonar el centro de Buenos Aires. Uno de los últimos partes dados a conocer por la policía precisaba que de los detenidos sólo uno era de nacionalidad chilena. Fuentes del operativo aseguraron a organismos de derechos humanos que los detenidos están acusados de “resistencia a la autoridad y daños” y ya fueron trasladados.

 

Patricia Bullrich apuntó a sectores

Patricia Bullrich apuntó a sectores «vinculados al kirchnerismo, a grupos de izquierda y al anarquismo» por los disturbios

Por los enfrentamientos y en contacto con este medio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, declaró sobre los episodios de violencia que estos habían sido “responsabilidad de grupos vinculados al kirchnerismo, la izquierda y el anarquismo”. Sin embargo el referente del Frente de Izquierda, Christian Castillo, negó que sel espacio haya tenido algo que ver con lo sucedido, al tiempo que repudió enfáticamente los hechos en redes sociales.

Christian Castillo: @chipicastillo 

Repudiamos la provocación contra la manifestación frente al Consulado chileno y el ataque a los trabajadores de prensa. Los manifestantes locales y residentes chilenos fuimos víctimas de este accionar funcional a la represión posterior. Libertad a los manifestantes detenidos

 

En tanto la Coordinadora Contra la Violencia Judicial e Institucional (Correpi) emitió un comunicado en el que confirmó que tenía constancia de seis personas detenidas que fueron trasladadas a la Alcaldía 8 de Avenida Ana Díaz y Cafayate, de Villa Lugano, mientras que se intentaba precisar la detención de otras tres personas.

 

La CORREPI confirmó las identidades de los detenidos que fueron trasladados a la Alcaldía 8 en Villa Lugano

La CORREPI confirmó las identidades de los detenidos que fueron trasladados a la Alcaldía 8 en Villa Lugano

Sobre los detenidos la Correpi comunicó que son: Pilar RamirezVioleta LarreliLeandro CanoMiran SelhiAntonio Agustín Hardoy y Adrián Pitton.

“Correpi junto a distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos movilizó a la Embajada de Chile en repudio a la militarización, los asesinatos y las desapariciones en las calles del país vecino. La policía de Cambiemos, en línea con la profundización de su política represiva, respondió con palos y gases”, denunciaron desde Prensa de la Coordinadora.

Por su parte la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió las agresiones contra los periodistas a través de un comunicado en el que expresó: “Adepa repudia estos hechos, que no sólo afectan la convivencia social sino también la libertad de prensa, y deben ser investigados y condenados por las autoridades competentes. Es imprescindible que se asegure la integridad de quienes deben desempeñar su labor informativa en concentraciones y manifestaciones públicas”.

En el escrito detalló además que quienes sufrieron estas lesiones mientras realizaban sus tareas en vivo, fueron el camarógrafo de Crónica TV Ernesto Medina, agredido a golpes y patadas, el que debió ser hospitalizado, y su asistente Adrián Alessandrelli. También del equipo de LN+ el camarógrafo Fabio Soria fue golpeado y terminó con cuatro puntos de sutura en la cabeza. Junto a Soria estaba el cronista Jerónimo Mura. De A24 estaban Gabriel Prósperi Marcelo Padovani, a quien le rociaron gas pimienta en el rostro cuando estaba dialogando con Eduardo Feinman.

Fuente: Infobae