Exitoso lanzamiento del satélite argentino que anticipará desastres naturales

Después de más de una década de trabajo, el primer gemelo de los satélites argentinos de observación de microondas se lanzó al espacio. Se trata del SAOCOM 1A, que se puso en órbita este domingo a las 23.21 desde la Base Vandenbarg, ubicada en California, Estados Unidos.

El artefacto es un desarrollo del Invap y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que es capaz de medir la humedad del suelo e identificar zonas en riesgo de inundación y generar alertas tempranas, entre otras funciones.

La doctora Laura Frulla, investigadora principal de la misión, le comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que «la empresa norteamericana SpaceX, a cargo del vehículo lanzador Falcon 9 en el que ya está ubicado el satélite, indicó que el lanzamiento dependía de que las condiciones sean óptimas, tanto ambientales, meteorológicas y en lo que tiene que ver con la parte técnica del operativo«. Como todo salió bien, se pudo producir su lanzamiento.

La especialista había detallado que iba a haber varios momentos determinantes en todo el procedimiento. El primero era su puesta en órbita, ya que el lanzador debía funcionar perfecto y tenía que dejar al satélite cerca de su posición final.

«Después nosotros realizaremos las maniobras necesarias desde la Estación Espacial Teófilo Tabanera, ubicada Córdoba, para posicionar al SAOCOM 1A en su lugar definitivo, previsto a unos 620 kilómetros de altitud», agregó.

El satélite pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo. En agricultura, permitirá elaborar mapas de riesgo de enfermedades (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), y ayudar a la toma de decisiones de siembra y fertilización.

La doctora Frulla indicó que llevará unos 10 días lograr que el SAOCOM esté en condiciones de adquirir información. Después de esta primera instancia, el equipo trabajará durante unos seis y ocho meses para calibrar al instrumento hasta que puedan ofrecer datos que sean determinantes tanto para el cultivo como para las catástrofes naturales o causadas por los humanos.

“Los SAOCOM responderán a diversos aspectos sociales, económicos y productivos de la Argentina y, por otra parte, integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto con cuatro satélites desarrollados por la Agencia Espacial Italiana”, precisó la experta.

Fuente: La Nación.