Elección clave: Santa Fe vota en las PASO marcadas por la interna en Juntos por el Cambio

En las PASO de este domingo en Santa Fe, se destaca la puja entre Carolina Losada (Bullrich) y Maximiliano Pullaro (Larreta). En el Partido Justicialista, Marcelo Lewandowski, avalado por el gobernador, tendrá tres rivales.

Enmarcados por una campaña de interna feroz entre los precandidatos de Juntos por el Cambios, este domingo en Santa Fe votan con boleta única impresa en las PASO provinciales que empezarán a definir la sucesión del actual gobernador Omar Perotti. Quedarán en cancha los postulantes definitivos para las Elecciones 2023 del 10 de septiembre, quienes tendrán la tarea de contener las adhesiones de sus rivales de internas.

En total, hay habilitados casi 2,85 millones de electores que sufragarán en más de 8.600 mesas. Además de las categorías de gobernador y vice, este año Santa Fe renueva 50 diputados provinciales y 19 senadores, intendentes en 46 ciudades, además de cargos municipales.

Si bien cada elección provincial tiene componentes locales que vuelven forzados los análisis nacionales, el volumen santafesino permitirá trazar tendencias de cara a las PASO de agosto. Se trata del tercer distrito en cantidad de electores detrás de Buenos Aires y de Córdoba, que representa un 8% del padrón nacional. Además, se da en momentos de buenas elecciones de Juntos por el Cambio en la franja media del país: victorias contra los oficialismos en San Luis y San Juan, buena performance en Córdoba pese a la derrota, triunfo en las PASO de Mendoza y buenas perspectivas tanto en Santa Fe como en Entre Ríos.

Elecciones en Santa Fe: todos los precandidatos

En las PASO 2023 de Santa Fe, donde se dirimirán las internas de los frentes políticos, se presentarán 13 fórmulas.

Juntos Avancemos

  • Marcelo Lewandoswki – Silvina Frana (Elijo Hacer): Es el favorito a imponerse en la interna peronista tras llegar a un trabajoso acuerdo con el gobernador saliente, Omar Perotti. De 67 años, es un periodista que además se desempeñó como comentarista del fútbol de Primera División en televisión durante diez años y columnista deportivo en los noticieros de Telefe Rosario a lo largo de 19 años. A pesar de haber expresado siempre su afinidad por el Partido Justicialista, con militancia incluida en su juventud, ingresó a la política partidaria recién en 2019. Aquel año se presentó como candidato a senador provincial y resultó electo. Dos años después accedió a una banca como como senador nacional por Santa Fe, con mandato vigente hasta 2027.
  • Leandro Busatto – Alejandra Gómez Sáenz (Unamos Fuerzas)
  • Marcos Cléri – Alejandra Obeid (Unidad Ciudadana)
  • Eduardo Toniolli – Leticia Quagliaro (Un futuro sin miedo)

Unidos para Cambiar Santa Fe

  • Carolina Losada – Federico Angelini (Es con vos): En el marco de la interna de JxC, la ex cronista viene cultivando una postura dura, similar a la de los «halcones» del espacio, lo que naturalmente la acercó a Patricia Bullrich, su referente a nivel nacional. Las principales críticas que recibe de sus adversarios políticos giran en torno a que no reside en la provincia, sino que lo hace en el Gran Buenos Aires.
  • Maximiliano Pullaro – Gisela Scaglia (Es con vos): Dirigente de la UCR, en 2015 fue designado por Miguel Lifschitz como ministro de Seguridad, un área muy sensible en la provincia por el accionar del narcotráfico, especialmente en la ciudad de Rosario. Su actual jefe político es el senador Martín Lousteau y, como el economista tiene un acuerdo político con Horacio Rodríguez Larreta, cuenta con el apoyo del alcalde porteño.
  • Mónica Fein – Eugenio Fernández (Adelante): La dirigente socialista, ex intendenta de Rosario y actual diputada nacional, desafía a Losada y Pullaro en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe (designación provincial de Juntos por el Cambio).

Frente de Izquierda

  • Carla Deiana – Mauricio Acosta (Unir la izquierda)
  • Octavio Crivaro – Daniela Vergara (Fortalecer la izquierda)

Sin internas

Los partidos que no presentarán internas de cara a las PASO santafesinas son:

  • Eduardo Maradona – Gabriela Vecchio (Cambia Santa Fe – Coalición Cívica-ARI)
  • Gustavo Marconato – Cristina Feria (Escucharte Santa Fe)
  • Walter Eiguren – Graciela Blanco (Invencible – Partido Moderado)
  • Edelvino Bodoira – Nora Sánchez (Inspirar – Viva la Libertad)