El PBI cayó 2,5% en 2018 y el Gobierno insiste en que ya comenzó la recuperación

El Gobierno sigue viendo indicios de que la peor parte de la recesión ya pasó y que la economía ya entró en la fase de recuperación.

El dato final de caída del PBI de 2018 fue de 2,5%, levemente más bajo de lo que se esperaba. Pero, además, el «arrastre» estadístico de la recesión del año pasado será un poco menos pesada para los indicadores de actividad de este año, según estiman en la Casa Rosada, lo que ayudaría a la recuperación de la actividad.

De acuerdo a los números definitivos sobre la economía argentina de 2018 publicados este jueves por el Indec, durante el último cuatrimestre del año el PBI se derrumbó 6,2% en relación al mismo trimestre de 2017.

El retroceso del PBI estuvo signado por una caída del 15,1% interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la sequía, que según estima el sector fue la peor de los últimos 50 años, del 4,8% de la Industria manufacturera, y 4,5% en el sector del comercio mayorista y minorista.

Todo esto repercutió además en una baja del 2,9% en el sector de transporte y comunicaciones, y del 0,5% en hoteles y restaurantes.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este miércoles, que la economía comenzó a recuperarse a partir de diciembre pasado y que el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no sólo por la cosecha récord, sino a que «están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015».

«A veces se olvida el punto de partida. En 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks”, de la sequía y el aumento de las tasas de interés que afectaron el ingreso de créditos, señaló el ministro.

Fuente: Todo Noticias.