El Gobierno nacional echó a Alejandro Vanoli, el titular de Anses

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para impulsar en ese organismo una gestión «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente» durante la pandemia de coronavirus.

 Las razones esgrimidas por fuentes oficiales apuntaron a que la decisión se debe a la necesidad «imperiosa» de contar con una conducción del Anses «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente».
El ministro coordinador le informó esa determinación a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

Vanoli, quien se había desempeñado en 2014 como presidente del Banco Central, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

En tanto, el Gobierno mantiene en su agenda la reunión del gabinete económico que tratará la evolución del plan Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a monotributistas y autónomos afectados por la pandemia, y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para asistir a las empresas en el pago de salarios.

Ese encuentro, del que participarán los los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni, y Matías Kulfas, respectivamente, será coordinado en la Casa Rosada por Cafiero.

También integran el gabinete económico la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce,

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo, la Anses había sumado a la administración de las jubilaciones y las asignaciones sociales una serie de programas de emergencia como el IFE, los bonos para el sector pasivo, efectivos de seguridad y personal de la salud, y la Tarjeta Alimentar, entre otros.

El 3 de abril, en el inicio de la tercera semana de aislamiento social por el coronavirus, se registraron largas filas de jubilados y beneficiarios de seguros sociales frente a bancos de todo el país para cobrar sus haberes, lo que generó el malestar del presidente Alberto Fernández.

La magnitud de esas aglomeraciones, en las que no se respetaron las recomendaciones de distanciamiento social, llevó a las autoridades a ordenar la atención en los bancos durante el fin de semana siguiente y a establecer un cronograma de pago según los números de los DNI de los beneficiarios.

El Presidente consideró entonces «inadmisible» que cobrar una jubilación o un beneficio del Estado pudiera «convertirse en un riesgo para la salud» y aseguró haber ordenado a «los responsables que no vuelva a repetirse» la escena de las filas frente a las entidades bancarias.

«Nuestros adultos mayores son quienes enfrentan un riesgo mayor. Es nuestro deber cuidarlos y protegerlos. Exigiré que nadie los descuide. Cuidémonos y cuidemos al otro», había expresado el mandatario en esa oportunidad.
Vanoli, quien hasta hoy estuvo al frente de la Anses, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y durante el kirchnerismo se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, entre otros cargos del área económica.

Tras su gestión como vicepresidente de la CNV por casi cuatro años, en noviembre de 2009 fue designado al frente del órgano de contralor bursátil, cargo que ocupó hasta septiembre de 2014.

Una de las iniciativas que impulsó desde la conducción de la CNV fue la nueva ley de Mercado de Capitales.

Fue designado al frente del Banco Central en octubre de 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ocupó ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando finalizó el gobierno del Frente para la Victoria.

 
Fuente: Télam