El Gobierno confía en que la paritaria de Camioneros se destrabará

En la Casa Rosada advierten que el próximo miércoles, cuando se concrete la cuarta reunión entre el sindicato y los empresarios, las partes podrán llegar a un acuerdo y no habrá bloqueos ni manifestaciones.

La negociación paritaria que lleva adelante el Sindicato de Camioneros, que conduce Pablo Moyano, llegó a su punto más álgido luego de que fracasara la posibilidad de un acuerdo durante la tercera audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, en el Gobierno estiman que la semana próxima se podrá llegar a un acuerdo entre las partes, lo que impedirá que el líder camionero avance con una serie de medidas de fuerza como forma de protesta y para duplicar la presión sobre los empresarios.

“Confiamos en que se va resolver el conflicto sin que se llegue a los bloqueos”, sostuvo una alta fuente oficial en la Casa Rosada. En el Gobierno entienden que todas las paritarias pasan por momentos de tensión en el intercambio de intereses, pero que en este caso puntual la situación no pasará a mayores.

Te puede interesar: El kirchnerismo salió al cruce de la nueva ministra de Trabajo: “La dinámica inflacionaria es la que afecta a los salarios”

Es decir, confían en que se va a resolver el próximo miércoles, cuando los representantes de sindicato y de las empresas vuelvan a reunirse en las oficinas de la cartera de Trabajo que conduce la flamante ministra, Kelly Olmos. “Es una paritaria compleja porque es anual, pero se va a solucionar”, afirmaron en Balcarce 50.

En el Gobierno confían en que la paritaria de Camioneros se va a resolver la semana que viene (Franco Fafasuli)En el Gobierno confían en que la paritaria de Camioneros se va a resolver la semana que viene (Franco Fafasuli)

“Están tensando la cuerda, pero creemos que van a terminar aflojando”, agregaron en esa línea. Cerca del Presidente aseguran que su relación con Pablo Moyano está bien y que hablan cada tanto. Descartan que estén enfrentados o que el diálogo esté interrumpido por la cercanía de Fernández al sector no kirchnerista de la CGT.

Durante la tarde de hoy, la Portavoz, Gabriela Cerruti, respaldó a la ministra de Trabajo, quien horas atrás le puso un freno al 131% que pidió Moyano y aseguró que “afecta a la dinámica inflacionaria”. “No podemos dejar que el salario se atrase pero tampoco podemos reproducir estos niveles de inflación. Buscamos que los acuerdos recuperen el poder adquisitivo. Que lo mantengan y, si se puede, ganar algún punto”, había señalado Olmos.

En la habitual conferencia de los jueves, Cerruti dejó en claro el apoyo de la Casa Rosada a Kelly Olmos. “El Gobierno quiere que los gremios consigan el mayor aumento posible para que los salarios no se retrasen con respecto a la inflación. Pero todo tiene que ser en el marco de una política que no termine generando más inflación”, indicó.

Además, también sentó una postura respecto a los posibles bloqueos del Sindicato de Camioneros, acción de fuerza que Pablo Moyano dijo que llevará adelante si el próximo miércoles no se logra un acuerdo salarial. La confirmación de una amenaza que ya había realizado cuando respaldó los bloqueos que realizó el Sindicato del Neumático (SUTNA) un par de semanas atrás.

Los afiliados de Camioneros suelen instalarse en la puerta del ministerio de Trabajo cada vez que hay una audiencia Los afiliados de Camioneros suelen instalarse en la puerta del ministerio de Trabajo cada vez que hay una audiencia

“El Gobierno considera que los bloqueos no son las mejores medidas para llevar adelante en la lucha sindical porque se quiere afectar a los empresarios, pero también se termina afectando a los trabajadores y a la producción”, sostuvo la funcionaria nacional.

En el Gobierno explican que la cifra pedida por Camioneros no está tan lejos de la ofrecida por los empresarios. Es que al 131% hay que quitarle el 31% que ya fue cobrado en el tramo que une abril con noviembre. El porcentaje real que están pidiendo para el tramo que va de noviembre a abril del 2023 es del 100% y las empresas, en la última reunión, ofrecieron un aumento del 84%.

“El tironeo y la tensión es parte del folklore de la negociación”, indicaron fuentes al tanto de la discusión salarial. En Trabajo asumen que más temprano que tarde “van a arreglar” y que es posible que en el próximo encuentro se cierre el acuerdo, ya que no hay tanta distancia en el porcentaje y hay tiempo de negociación porque el primer tramo de la paritaria se vence la primera semana de noviembre.

La ministra de Trabajo descartó la posibilidad de acordar en un 131% porque afecta la dinámica inflacionaria (NA)La ministra de Trabajo descartó la posibilidad de acordar en un 131% porque afecta la dinámica inflacionaria (NA)

Ayer Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, pidió que el Gobierno utilice “todos los medios posibles para hacerle entender a estos señores (por los empresarios) que hay que hacer también un sacrificio como ganar un poco menos”, aunque reconoció que la Casa Rosada “está haciendo todo el esfuerzo necesario para evitar que el tema de la inflación se profundice más y eso hay que entenderlo porque esto pasa en el mundo y no se puede desconocer”.

En tanto, Pablo Moyano, secretario adjuntos del sindicato, fue duro y contundente. “Si el miércoles próximo los empresarios vienen con una ridiculez, empezaremos el mismo miércoles con las acciones de fuerza y ellos serán los responsables de las medidas que vamos a tomar”, sentenció. El conflicto está abierto y latente.

Infobae