El dólar se disparó a 60,17 pesos

La divisa estadounidense subió un 2,4% a pesar de la fuerte intervención de la autoridad monetaria que también empujó a exportadores a vender sus dólares.

En medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país el dólar se disparó este miércoles otro 2,4% y cerró a 60,17 pesos según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. 

El Banco Central intervino con fuerza desde muy temprano y reventó otros 367 millones de dólares en siete licitaciones. El titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, lanzó además una nueva medida que empuja a los exportadores a vender divisas. Sin embargo nada de eso alcanzó para contener una nueva disparada del dólar.

El alza minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa estadounidense trepó 3,2% o 1,80 pesos a $58,10.

«En este delicado escenario, donde la demanda por cobertura sigue muy firme, se acentúa el monitoreo sobre la marcha de las reservas netas, ya que resulta crucial frenar su deterioro a fin de evitar un recrudecimiento de las turbulencias financieras”, destacó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El dólar continúa operando sin embargo dentro la banda virtual que estableció el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza para quien el Banco Central tendrá como objetivo sostener el tipo de cambio en una banda virtual de 57 a 62 pesos.

El Banco Central limitó este miércoles el financiamiento en pesos a grandes exportadores, con el propósito de dar liquidez al mercado cambiario en medio de la crisis.

Asimismo, desde Delphos Investment remarcaron que «la probabilidad de default se disparó luego de las PASO (elecciones primarias). La duda del mercado sería el tipo de reestructuración que podría tener lugar», señalaron

En ese sentido, afirmaron que «a priori, consideramos tres procesos eventuales probables: un ‘reperfilamiento’ bajo el ala del FMI, una reestructuración, amigable o no ‘priceada’. Los puntos fundamentales de una eventual reestructuración para un inversor serían la duración de dicho proceso y el alivio financiero necesario para que el pago de la deuda sea viable».

En tanto la tasa de referencia diaria de las Leliq (Letras de Liquidez) se ubicó a 74,983%, luego de una absorción de 200.413 millones de pesos tras dos licitaciones.