El Banco Central hará un fuerte rescate de Lebac

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Luis Caputo, definirán el monto de rescate de Lebac.

Las compras anticipadas que venía realizando la autoridad monetaria, bajo la conducción de Federico Sturzenegger hicieron caer el vencimiento de 660.000 a  530.000 millones de pesos.

Sin embargo, se espera que el BCRA rescate como mínimo $60.000 con los fondos que recibirá de la Tesorería tras la colocación de dos bonos que efectuó ayer.

La expectativa ahora está puesta en la tasa que pagará el flamante titular del Central, Luis Caputo, para quienes decidan efectivamente renovar. Pero más allá de los valores que se estuvieron viendo en las últimas horas en el mercado secundario, no habría un salto significativo.

La divisa extranjera finalizó a $28,41 en el segmento minorista y a $ 27,58 en el mayorista.

Según el valor que se manejaba en el cierre de ayer en el mercado secundario, ese rendimiento podría ubicarse apenas por encima del 40% anual que se pagó en la última licitación. 

Luis Caputo dio la orden de no salir a sostener el precio de las Lebac y dejar que coticen a precio de mercado, al revés de lo que venía haciendo su antecesor, Federico Sturzenegger.

Esto provocó que los títulos cayeran de precio de manera abrupta, con un consiguiente aumento de los rendimientos, que llegaron rápidamente al 50%.

Esos recursos serán utilizados para recomprar letras intransferibles que en su momento le colocó a la autoridad monetaria. Con esos pesos, a su vez, el BCRA avanzará con la recompra de Lebac, en un proceso que llevaría más de dos años.

El objetivo es, por lo tanto, ir eliminando la «bomba de tiempo» relacionado con la concentración de vencimientos y elevadas tasas de interés.

Hoy terminarán Luis Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de definir cuánto aplican de ese total a la recompra.

Fuente: Infobae.