Debate por el aborto: la pelea en comisiones arranca sin que ningún sector tenga la mayoría

La primera pulseada fuerte por la despenalización del aborto será voto a voto, en las cuatro comisiones en las que comenzarán a discutirse los proyectos, una instancia previa al tratamiento en el recinto. La definición estará en manos de los legisladores indecisos.

De acuerdo con un relevamiento de Clarín, si los dictámenes se definieran en este momento, a los diputados a favor de la legalización no les alcanzarían las firmas para conseguir un despacho de mayoría.

El tratamiento recayó en cuatro comisiones: Legislación General, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Legislación Penal y Acción Social y Salud Pública.

La primera será la encargada de llevar los tiempos y el cronograma del tratamiento por ser la cabecera. En cuanto a los votos para el dictamen contarán igual los integrantes de las cuatro.

De los 31 miembros de Legislación General, 14 ya se pronunciaron a favor de la despenalización incluido su titular, el macrista Daniel Lipovetzky. De acuerdo con el recuento de este diario publicado este domingo, 12 adelantaron que rechazarán ese proyecto y otros cinco aun no definieron su postura: Fernando Espinoza (FpV), Felipe Solá (UNA), Marcelo Monfort (UCR), Anabella Hers (PRO) y Daniel Di Stéfano (Frente de la Concordia Misionero).

El escenario se presenta apenas más favorable a la legalización en Familia, presidida también por una diputada (la radical Silvia Martínez) a favor: 15 anunciaron su apoyo, 12 el rechazo y en este caso son cuatro los que no adelantaron su posición: Susana Balbo (PRO), Alicia Fregonese (PRO), María Guerin (FpV) y Claudia Najul (UCR). 

El escenario más adverso a la despenalización asoma en Legislación Penal, con 16 miembros (incluida la titular Gabriela Burgos, de la UCR) en contra, 11 a favor y también cuatro indefinidos.

En Familia un diputado más tendría que avalar el dictamen para alcanzar la mayoría. En Penal, en cambio, no bastaría ni con todos los “indecisos”. Salud, la comisión restante, será presidida por la macrista Carmen Polledo (en contra), aunque todavía no quedaron confirmados sus integrantes. Su constitución será clave para el resultado del debate en esta instancia.

El proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación quedó oficializado el martes con 71 firmas. Sergio Wisky -PRO- presentó otro en el mismo sentido, con matices.

Resta definir si la puja de dictámenes será por comisión o en un plenario de las cuatro juntas. Ese y otros temas serán motivo de debate en una reunión el 20 de este mes. Las audiencias arrancarán el 3 o el 10 de abril.

Los proyectos podrán tratarse en el pleno de la Cámara aun con despachos de minoría, aunque tendrán que remontar esa debilidad.

“Sería importante tener la mayoría en las comisiones, si no se abrirá una discusión sobre si conviene o no ir al recinto. Soy partidario de dar el debate en cualquier caso”, dijo anoche a Clarín uno de los diputados que empujan la despenalización.