Cuándo se paga la tercera cuota del IFE

El Gobierno Nacional anunció que el pago de la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia será a partir de la primera semana de agosto. En el Amba, se duplicó la cantidad de familias con hambre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) terminará de pagar la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el 17 de julio e iniciará la tercera ronda en la primera semana de agosto, confirmaron fuentes oficiales a este medio.

Casi 9 millones de personas están cobrando actualmente la segunda cuota. Anses suspendió el pago durante los feriados del 9 y 10 de julio para no “saturar” los cajeros automáticos en los bancos el fin de semana largo y reactivará el cronograma el lunes que viene.

Así, tras el feriado puente, los pagos se retomaron el lunes 13 de julio para los DNI finalizados en 5; el martes 14, en 6; el miércoles 15, en 7; el jueves 16, en 8; y el viernes 17, en 9, según el cronograma difundido por la Anses.

A partir de allí, el Gobierno se tomará diez días para la instrumentación de la tercera cuota, que fue confirmada en la noche del miércoles por el presidente Alberto Fernández a los gobernadores.

Restricciones fiscales

Fuentes oficiales consultadas por este medio indicaron que hay posibilidades técnicas de pagar el IFE 3 ni bien termine la segunda etapa, pero lo que limita esa posibilidad son las restricciones fiscales. Por ello, el pago de la tercera tanda se iniciará a principios de agosto.

Así, casi 90.000 millones de pesos serán volcados a la economía por medio de este beneficio que el Gobierno financia exclusivamente con emisión monetaria. En las tres cuotas, serán un poco más de 268.000 millones de pesos.  

En lo que va de 2020, el Banco Central le pasó al Tesoro por transferencias de utilidades y adelantos transitorios 1.352.000 millones de pesos. Los últimos 100.000 millones fueron transferidos el 3 de julio.

El primer IFE demandó al Gobierno un gasto de 89.630 millones de pesos y terminar el proceso llevó 72 días, según confirmó la propia ANSES. Esto fue así porque casi tres millones de personas no estaban registradas ante el organismo o no tenían cuenta bancaria.

El IFE fue establecido por el Decreto Nº 310/2020 y consiste en una “prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar (muy parcialmente) la grave disminución de los ingresos de las personas afectadas por la emergencia sanitaria.

El Gobierno había confirmado que no pagaría una tercera tanda en todo el país debido a la crisis fiscal e iba a focalizar la ayuda en las zonas con aislamiento estricto: el Área Metropolitana de Buenos Aires; el Gran Resistencia y Río Negro.

Pero los gobernadores hablaron con Fernández para explicarle que el IFE estaba inyectando fondos que eran clave para evitar que se disparen las demandas sociales más de lo que ya se incrementaron.