Cuadernos de las coimas: el Gobierno quiere acelerar el juicio a los empresarios

El plan que quiere poner en marcha el Gobierno apenas comience el nuevo año para la causa de los cuadernos, es recuperar el dinero de la corrupción a través de multas y cerrar el proceso judicial a los empresarios.

En esa línea, empezó a analizar la posibilidad de aplicar una figura original: una probation para los empresarios que permita un juicio abreviado.

Este formato que evalúa el Gobierno está contemplado en el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigor el año próximo. Fuentes del Gobierno hicieron llegar esta idea a funcionarios judiciales ligados al expediente que se abrió a partir de los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el chofer que relató el cobro de las coimas durante el kirchnerismo.

«Está en estudio. Podría ser un juicio abreviado al estilo norteamericano», admitió un funcionario judicial de Comodoro Py 2002.

El gobierno quiere que el juzgado de Claudio Bonadio aplique una probation a los empresarios involucrados en la causa para acortar el proceso penal y contener el impacto negativo que la investigación tuvo en la economía y en la marcha de la obra pública.

Cualquiera de las soluciones, de todos modos, plantea algunos problemas jurídicos y discusiones que se deberán zanjar antes de que prospere la iniciativa.

Fuente: La Nación.