Con el ojo puesto en las Lebac, el BCRA juega fuerte para calmar el dólar

El Banco Central (BCRA) jugó fuerte ayer en el mercado para intentar recrear la sensación de un dólar más calmo.

La entidad comandada por Luis Caputo usó US$301 millones de las reservas, para lograr que el billete bajara de $40,51 a $40,41 para la venta en su versión minorista y de $39,87 a $39,57 para la mayorista, considerando valores promedio de mercado.

Se trató de la mayor venta de reservas de los últimos 10 días y de la más grande realizada desde su mesa de dinero en casi tres meses y medio, lo que parece confirmar que gana grados de libertad frente al FMI en las semanas en las que ejecuta el plan consensuado para desarticular de una vez por todas ese factor de desestabilización cambiaria.

Los analistas y operadores vincularon este accionar con el vencimiento de hoy de $408.000 millones en Lebac, algo así como dos tercios del total, y de la que ofrecerá renovar apenas un tercio, ya que su objetivo declarado es terminar con esta deuda en manos de tenedores no bancarios hacia fines de año.


Alternativas del BCRA

El mecanismo, ya probado hace un mes para tratar de que el desarme de las Lebac no dé vuelo extra al dólar, consiste en ofrecer alternativas similares en tasa a estos instrumentos  para los inversores que deseen mantener su exposición al peso, aunque emitidos por el Gobierno.

Se trata de las Letras del Tesoro (Lete) capitalizables en pesos a 132 días y 374 que se van a licitar hoy (con tasas mensuales del 4 y 3,45%), las que vienen de ser colocadas la semana pasada con rindes del 54,7 y 50% nominal anual, respectivamente.

A esto se agrega la decisión oficial de abastecer con dólares a todos los inversores privados que decidan hacer el cambio de moneda en estas circunstancias. El deseo actual del BCRA es bajar sensiblemente ese costo, algo por lo que optó ayer el 53% de los dólares operados en plaza, solo para ver si logra «algo de paz».

Fuente: La Nación.