Chubut: Anunciaron que el brote de hantavirus está «absolutamente controlado»

El director asociado del «Área Programática Esquel» del ministerio de salud de la provincia, aseguro que el brote de hantavirus está “absolutamente controlado”.

Aún quedan 32 personas en aislamiento, de las cuales 10 están en Epuyén y los restantes en la localidad precordillerana de El Maitén.

El director asociado del «Área Programática Esquel» del ministerio de salud del Chubut, Jorge Elías, aseguró que “el brote de hantavirus que se cobró 11 vidas y reportó 34 casos positivos en la cordillera chubutense está absolutamente controlado”.

Elías recordó en diálogo con Télam que «el último caso que se dio positivo por fuera del aislamiento selectivo fue el 26 de diciembre y desde esa fecha no se reportaron más casos y por eso ponemos en valor la medida que se tomó de no permitir el tránsito de las personas positivas o sospechadas porque de otra manera estaríamos hablando de decenas de fallecidos».

El sanitarista recordó que «el estudio que realizó el instituto Malbrán logró determinar, tras estudiar la secuencia completa del genoma, que se produjo una mutación en la cepa, la que adquirió más capacidad de dispersión y transmisibilidad» en el caso de la variedad de hantavirus «Andes» que es propia de la zona.

El único antecedente que existía en la comarca remite al brote que tuvo como epicentro la localidad rionegrina de El Bolsón, 50 km. al norte de Epuyén en 1996 donde se reportaron 18 casos positivos de pacientes que se contagiaron por contacto interpersonal, a diferencia de lo que hasta ese momento se creía de que la única forma posible de transmisión era a través de las secreciones del ratón «colilargo».

Fuente: Télam.