Bonadío procesó a Cristina y pidió su desafuero por traición a la patria

El magistrado federal le solicitó al Senado que inicie inmediatamente el proceso de desafuero de la ex Presidente.

El juez federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Kirchner. Además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

CFK fue procesada por traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial. También se le trabó un embargo por 50 millones de pesos, según informó el sitio Infobae.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

Para llegar a esta etapa de la instrucción fue determinante la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que hizo lugar a un recurso de Casación deducido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y ordenó la apertura del caso.  En su voto, el juez Gustavo Hornos destacó que dos nuevos elementos que hasta ese momento no se conocían -inconstitucionalidad del Pacto con Irán y diálogos telefónicos entre Bogado y Timerman- tornaban prematura el cierre de la investigación que había dispuesto Daniel Rafecas en primera instancia.

 

Cristina Kirchner hablará en instantes en conferencia de prensa y convocan a una marcha

Cristina ya salió de su casa de Recoleta hacia el Congreso, donde dará una conferencia de prensa.

La ex presidente de la Nación, convocó a una conferencia de prensa para esta tarde a las 16:30 junto a los diputados del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso de la Nación, aunque la respuesta al pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio la tienen los senadores nacionales.

A la misma hora, distintas organizaciones políticas y sociales iniciarán una marcha que confluirá en la Plaza de Mayo, en coincidencia con la Marcha de la Resistencia que cada año realizan las Madres de Plaza de Mayo (durante 24 horas) y que en este diciembre tenía como lema: «La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar».

El Frente Milagro Sala fue el primero en incluir las detenciones de hoy como consigna y llamaron a concentrarse a las cuatro de la tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna «Libertad a todos los presos políticos de Argentina». La misma frase pronunció Luis D’Elía esta mañana, cuando fue aprehendido en su domicilio de La Matanza.

«Hoy asesinaron el Estado de Derecho», dijeron desde la agrupación Tupac Amaru cuya líder recibió de parte de la Corte la noticia del beneficio de prisión domiciliaria. En paralelo, distintos dirigentes kirchneristas y no kirchneristas, pero sí opositores, iniciaron contactos para ampliarla.

El Movimiento Evita, con Fernando ‘Chino’ Navarro y Emilio Pérsico, los mismos que se distanciaron de Cristina Kirchner y se fueron con Florencio Randazzo en las elecciones de este año, sumarán todo su aparato. «No es un problema de Cristina, el fallo es un disparate, es una denuncia esencialmente política y el juez está actuando fuera de la ley, sin pruebas», respondió a Infobae Navarro, hoy fuertemente crítico con muchas de las decisiones de la ex presidente, incluso con el manejo político de la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

Para el referente del Movimiento Evita, «Argentina queda al borde de la ilegalidad» y «hoy el Gobierno queda más débil que ayer porque hay un grupo revanchista».

 

Fuente: Infobae