Bajan 8% el precio de los medicamentos y los congelan hasta el 31 de enero

 Los laboratorios acordaron con el Gobierno una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos, que se implementará en forma progresiva, tomando como referencia el precio de venta al público del 6 de este mes, y los mantendrán sin cambios hasta el 31 de enero inclusive.

Así lo anunciaron el ministro de Salud, Ginés González García, y los presidentes de las tres cámaras del sector, Cilfa, Caeme y Cooperala, que agrupan a los laboratorios nacionales, extranjeros y extranjeros y cooperativos, tras mantener una reunión en Casa de Gobierno en la que también participó el presidente, Alberto Fernández, y miembros del equipo del ministro.

Según se informó, la rebaja es lineal (no promedio), alcanza al 65% del universo de los medicamentos y no incluye, por ejemplo, a aquellos que están dentro de convenios como el PAMI o el IOMA, la obra social de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, que tienen valores especiales que, en el caso de la obra social de los jubilados y pensionados, es del 30% más bajos.

Según fuentes que participaron de la reunión, Fernández y González García agradecieron el diálogo y valoraron la rapidez de respuesta de la industria.

 Ambos dijeron que quieren fomentar la producción de medicamentos en el país, pero que ahora había que empezar por atender la acuciante situación social y sanitaria, que se refleja en una caída del consumo de remedios, incluso los recetados.

 «Todo lo que puedan aportar los sectores empresarios es bien recibido y éste es un acuerdo que puede servir de modelo para otros rubros», dijeron los funcionarios.

Luego de la fuerte devaluación posterior a las PASO del 11 de agosto, el incremento de los precios de los medicamentos se aceleró, proceso que se extendió durante septiembre, octubre y noviembre, alimentado además de por la inflación y la suba del dólar, por las versiones de que el gobierno kirchnerista decidiría un congelamiento.

Al igual que con el precio de los alimentos, las empresas buscaron hacerse de un «colchón» que ahora el gobierno de Fernández hizo retrotraer al menos en parte. Según una fuente de la industria, entre septiembre pasado y septiembre de 2018 los precios habían aumentado en promedio 84%.

                                                           Fuente La Nación