Asignación Universal por Hijo: Habrá aumento del programa nacional

La Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá este mes a $2650, luego de que hasta febrero se cobró un monto de $1815 por cada persona menor a cargo.

Será así porque el Gobierno Nacional decidió adelantar los incrementos que, por aplicación de la ley de movilidad de ingresos jubilatorios y sociales, debe darle durante este año a estas prestaciones.

Así lo explicó a La Nación el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavibaso.

De esta manera, el mismo nivel de ingreso se mantendrá hasta fin de año, sin nuevos incrementos en junio, septiembre y diciembre.

La medida implica concentrar en el tercer mes del año las cuatro subas que dispone la ley. Esto tiene impacto solamente sobre la AUH (que alcanza a 4 millones de niños y adolescentes), en tanto que los ajustes para los jubilados y quienes cobran prestaciones no contributivas o salario familiar mantendrán la misma dinámica del año pasado, es decir, tendrán las subas en los meses ya mencionados.

Según anunció el presidente Mauricio Macri durante el discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, desde este mes se cobrará un monto que será 46% superior al de febrero. Ya estaba dispuesto, que la asignación tuviera una suba de 11.83%.

De hecho, en la Anses ya está hecha la liquidación de los pagos, sobre la base del monto de $2031 por cada chico (cada mes se cobra solo parte de la prestación). Por eso, se sumará un complemento que se cobrará aparte. Según Basavilbaso, el adicional llegará durante marzo.

El funcionario también afirmó que el aumento alcanza a la asignación otorgada por hijo con discapacidad (siempre dentro del plan de pagos sociales), que hasta febrero fue de $5918 y que será de $8640 para los meses que quedan de 2019, estaba previsto que esa cifra subiera a $6620.

«Esta decisión del Gobierno muestra que somos conscientes de la situación económica; hacemos lo posible para que se transite de la mejor manera posible. Como es en la niñez donde más pegan la inflación y la pobreza, creemos que el camino es dar este complemento a la AUH», sostuvo Basavilbaso.

La AUH es la prestación para los hijos menores de 18 años de trabajadores informales, monotributistas sociales y personal de servicio doméstico. La modalidad de pago implica que se abone cada mes el 80% del monto dispuesto (este mes sería de $2120), en tanto que el 20% queda sujeto al cumplimiento de las condicionalidades, que tienen que ver con la escolaridad y la atención médica de los chicos. La falta o el retraso en la presentación de la documentación que avale el cumplimiento de esas condiciones es motivo de suspensiones de los pagos.