ARA San Juan: La Armada seleccionará a una nueva empresa para buscar el submarino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió ayer a un grupo de familiares y comunicó la decisión del Gobierno.

Ante la falta de definición del Gobierno acerca de la contratación de la empresa privada que buscará el ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunieron en la Casa Rosada. Según pudo saber TN, el Gobierno resolvió que la Armada seleccione a la empresa que tendrá a cargo la búsqueda del submarino desaparecido.

Las familias exigen la inmediata contratación de una firma privada, luego de que se diera de baja la preadjudicación de la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL, debido a supuestas irregularidades en la documentación que presentó la firma a la cartera de Defensa.

«Esto nos genera preocupación porque esperábamos una medida más expeditiva, algún tipo de decreto del Presidente, en virtud del tiempo transcurrido desde que nos prometieron contratar a una empresa para la búsqueda», expresó Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro, y abogado querellante en la causa, al salir de la reunión.

El sitio de TN pudo saber que el Ministerio de Defensa le dio instrucción a la Armada para que inicie la contratación de una empresa en forma inmediata para buscar la unidad naval.

«Estamos tratando de unificar un criterio jurídico para hacer la contratación. Hay una empresa que podría venir para el 15 de agosto», sostuvo Aguad, en diálogo con los familiares. Sin embargo, el funcionario aclaró que puede «haber otra firma que esté en condiciones de hacer el trabajo».

De esta forma, se refirió a la posibilidad de que sea Ocean Infinity, la empresa que busque la unidad naval, aunque la definición se conocerá en las próximas semanas.