Alberto Fernández se reunió con Mauricio Macri y presentó una lista de colaboradores para el proceso de transición

Entre los designados están Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Matías Kulfas. El mandatario electo y el actual jefe de Estado charlaron durante una hora en la Casa Rosada.

Con un desayuno distendido en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri se reunió durante una hora junto al mandatario electo Alberto Fernández, tras el triunfo del candidato del Frente de Todos en los comicios de ayer.

En el encuentro, Alberto Fernández le propuso a Mauricio Macri una lista de colaboradores que quiere que trabajen durante el período de transición, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

Los nombres sugeridos por el presidente electo forman parte de su equipo de trabajo: se trata de su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. De ese grupo, Cafiero será el coordinador.

Fuentes del equipo de Alberto Fernández indicaron a Infobae que la reunión fue cordial y distendida, y que la intención es “hacer lo mejor para el país. Además de los equipos de transición, se mantendrá una línea directa entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

 

Por su lado, desde el entorno del presidente Mauricio Macri señalaron que “había satisfacción de todos” por el comienzo de la transición.

 

El mandatario electo llegó a las 10.30 al palacio presidencial acompañado junto a su jefe de prensa, Juan Pablo Biondi. Tras saludar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada de Rivadavia, Alberto Fernández ingresó y saludó desde lejos con una mano a los periodistas que estaban en la puerta del Patio de las Palmeras, en su camino hacia el despacho de Mauricio Macri. A su paso, se destacaron sus gestos haciendo el símbolo peronista de la «V» de la victoria.

Tanto a la entrada como a la salida de la Casa Rosada, el presidente electo se fundió en un abrazo con Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Presidencia de la Nación. Luego del encuentro, que concluyó hacia las 11.30, se difundió una foto de Macri y Fernández, ambos sonrientes en el despacho presidencial, dándose un apretón de manos.

La reunión de trabajo entre el mandatario saliente y electo fue anunciada anoche, cuando el resultado electoral ya era definitivo. En su discurso de agradecimiento en el búnker de Juntos por el Cambio, Macri dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente electo y que lo había invitado a dialogar sobre la transición en un desayuno en la Casa de Gobierno.

Si bien la reunión estaba inicialmente pautada para las 8.30, la cita al final se postergó hasta las 10.30, debido a que ambos se retiraron muy tarde de sus respectivos comandos de campaña.

 

El mandatario electo realiza con su mano el símbolo de la

El mandatario electo realiza con su mano el símbolo de la «V» de la victoria. (Adrián Escandar)

Luego del encuentro, Mauricio Macri tiene previsto reunir a su Gabinete de ministros para informar a su equipo de los detalles del desayuno con Alberto Fernández.

Más temprano, Nicolás Trotta, uno de los coordinadores de los equipos técnicos de Alberto Fernández, afirmó que la transición “no implica un cogobierno” y que “todo lo que ocurra de acá al 10 de diciembre será responsabilidad» del mandatario saliente, Mauricio Macri.

 

«La transición es un proceso como ocurre en todos los países del mundo, donde el equipo entrante empieza a tomar conocimiento del estado de situación, pero hasta el 10 de diciembre la responsabilidad de gobernar es de Macri”, declaró a la radio La Red.

En los comicios generales de ayer, Alberto Fernández obtuvo el 48,10% de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37% obtenido por Macri, con el 97,13% de las mesas computadas.

Fuente: infobae