Tensión en Medio Oriente: Alerta mundial por el ataque de Irán a Israel

Irán comenzó su ataque contra Israel y lanzó docenas de drones y misiles contra el Estado judío hace unos momentos, según informaron fuentes estadounidenses e israelíes. Se trata de una respuesta a lo ocurrido el pasado lunes 1 de abril, cuando Israel atacó un anexo de la embajada de Irán en Siria y dejó al menos ocho muertos.

En la noche del sábado en la Argentina, residentes de distintas ciudades de Israel, incluida la capital Jerusalén, se refugiaron ante el advenimiento de ataques .Las fuerzas armadas israelíes aseguran haber interceptado decenas de drones armados en las fronteras del país. Mientras tanto, fuentes oficiales de Irán afirman haber alcanzado la base aérea en el desierto del Néguev. En distintas ciudades iraníes, la población celebró en las calles la decisión del ataque.

“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, precisó el Ejército de Israel.

El Ejército israelí había confirmado este sábado el lanzamiento de «decenas de drones» desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán «varias horas» en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

«Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel», indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí.

«Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado» el ejército informará al público, dijo Hagari, que avisó de «interrupciones en el GPS» mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió el vocero militar.

Israel ha estado en alerta máxima desde que un bombardeo mató la semana pasada a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás de ese ataque aéreo y prometió vengarse. Israel no ha hecho comentarios sobre esa acción.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este sábado que Israel está «preparado» para enfrentar un «ataque directo de Irán», que amenazó con represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco.

«Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque», afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y «de muchos otros países».

Irán dijo que el ataque a Israel fue «legítima defensa» y pidió que Estados Unidos se mantenga al margen

En su cuenta de X, la misión iraní ante la ONU se amparó el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas «relativo a la legítima defensa«. En ese marco, sostuvieron que «la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco«.

Asimismo, entendieron que «el asunto puede darse por concluido», aunque advierten que «si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa«. Para finalizar, apuntan contra la administración estadounidense: «¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!«.