Estados Unidos atacó Venezuela y capturó a Maduro

Estados Unidos atacó por sorpresa Venezuela. “Bombardearon unos cinco puntos: en Caracas, en Aragua y en Miranda”, explicó por teléfono un alto mando chavista, cercano a Maduro, que, pese a todo, momento mantenía la calma. Aún no se conocía el arresto del presidente.

Por primera vez desde que sucedió a Hugo Chávez al mando deVenezuela  sentía que se encontraba en una situación de verdadero peligro y ante una posibilidad real de ser derrocado. Según anunció el mandatario norteamericano, Donald Trump, Maduro fue detenido y sacado del país este sábado junto a su esposa y madre de su único hijo, Cilia Flores. No tenía ninguna intención de irse por su propio pie.

 “Bombardearon unos cinco puntos: en Caracas, en Aragua y en Miranda”, explicó por teléfono un alto mando chavista, cercano a Maduro.

La caída de Maduro

Estados Unidos lanzó un ataque a grn escala contra Venezuela en la madrugada del sábado y el presidente del país, Nicolás Maduro, fue capturado y sacado del país tras meses de creciente presión por parte de Washington, en una operación nocturna anunciada horas después por Donald Trump en redes sociales.

Se escucharon múltiples explosiones, así como aviones volando a baja altura sobre la capital, Caracas, mientras el gobierno de Maduro acusaba a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares. El ejecutivo venezolano calificó el operativo de “ataque imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, detenido y extraído de Venezuela esta madrugada, será llevado a juicio en Estados Unidos para responder de cargos penales, según ha afirmado el senador republicano por Utah Mike Lee, que asegura que ha hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Rubio «me ha informado de que Maduro ha sido arrestado por personal de Estados Unidos para ser llevado a juicio por cargos penales en Estados Unidos», ha escrito Lee en un mensaje en la red social X. El ataque militar estadounidense perpetrado contra Caracas y otros puntos en Venezuela se llevó a cabo para «proteger y defender a aquellos aplicando la orden de arresto» contra el líder chavista, precisa el senador. 

«Esta acción probablemente entra dentro de la autoridad presidencial bajo el artículo II de la Constitución de Estados Unidos para proteger a personal estadounidense de un ataque en curso o inminente», sostiene el legislador estadounidense.

Fuente LN