Santa Rosa: construyeron la mitad del nuevo techo del Megaestadio

La empresa Cinter ya construyó unas 400 toneladas del nuevo techo que tendrá el polideportivo de Santa Rosa, que se levanta en el Parque Don Tomás.

Parte del material -como columnas y vigas- comenzó a llegar a la capital pampeana. La estructura, de un total de 800 toneladas, podría estar concluida entre agosto y septiembre.

La estructura del techo parabólico, con un costo de unos 243 millones, a valores de mayo del año pasado– se está construyendo en Sauce Viejo (Santa Fe), sede de Cinter.

“La firma ya construyó la mitad de la estructura que, en total, tiene unas 800 toneladas”, dijo a Diario Textual el inspector Guillermo Garrone.

“Ya comenzó a trasladar a Santa Rosa la estructura del techo, en camiones. Buena parte ya está acopiada”, agregó.

Además, se iniciaron recientemente con las tareas de desmontaje de la vieja estructura que pretendía sostener el antiguo techo. Terminarán en unas dos o tres semanas.

La intención del Gobierno provincial es inaugurar este polideportivo -también conocido como Megaestadio- antes de la finalización de la actual administración.


Desde 2006

Esta fue una obra que se diseñó y se comenzó a construir en la primera gestión de Carlos Verna. La licitación la ganó en ese momento la constructora Inarco por 29.889.995 millones de pesos. Debió haberse terminado en 2007, para los Juegos de la Araucanía, pero un fallo en el cálculo del techo impidió su finalización.

El caso está judicializado. La empresa Inarco inició una demanda administrativa y argumentó que la principal culpa por no haberse terminado de colocar el techo fue del Gobierno: por los errores de cálculo en la cubierta fueron inducidos por la Provincia que no proveyó un proyecto ejecutivo para hacer los trabajos.

El año pasado, en tanto, el Gobierno llamó a una nueva licitación. Se presentó una sola empresa, Cinter, que ofertó casi 200 millones de pesos.

El techo ya no será a cuatro aguas. Ahora será parabólico, según el diseño que aportó la firma santafesina.