«Estar disfrutando el tenis desde otro lado me pone muy feliz”, aseguró «El Mago» Coria

Guillermo “El Mago” Coria brindó este sábado clínicas de tenis en Parera e Ingeniero Luiggi.  Se mostró contento de poder estar recorriendo el interior del país y expresó:“estar disfrutando el tenis desde otro lado me pone muy feliz”.

“El Mago” Coria arribó este sábado a Parera junto al director de Programas de la Secretaría de Deportes de Nación y su equipo de trabajo.

Tras ser recibido por el jefe comunal Diego Marcantonio, brindó una conferencia de prensa antes de ofrecer la clínica en la Escuela de Tenis Municipal.

“Yo también soy de un pueblo chico como Rufino y sé lo que significa que venga un equipo al lugar. Lo importante es recorrer el país, y que los chicos tengan la posibilidad de compartir un rato con nosotros”, destacó.

“A lo mejor no es mucha la enseñanza que les dejamos en el tiempo que estamos, pero lo importante es seguir motivándolos a que hagan deportes, que vayan al colegio y  sigan creciendo”, expresó.

Coria comentó que hace un año y medio que recorre el país con el programa “Nuestro Tenis”.

El ex top ten, manifestó: “Es importante que los chicos sepan que por nacer en un pueblo chico, no significa que tiene menos posibilidades  que otro que  nació en Capital. Con mucho esfuerzo, sacrifico, y con objetivos claros, cuando uno se prepara bien, tiene que estar listo para cuando se presentan grandes oportunidades, para aprovecharlas y no dejarlas pasar”.

“Llevamos 30.000 kilómetros recorridos y nos pone muy contentos cuando vamos a ciudades más chicas y coincidimos con El Colo (Mac Allister) que en el primer año del programa tenemos que darle prioridad a provincias más alejadas como Salta, Chubut, La Rioja, Tucumán, Neuquén”, destacó.

Coria contó: “el año pasado estuvimos en Santa Rosa y General Pico, y como alguien que viene del interior, estamos felices de poder llegar a pueblos chicos, más que a grandes ciudades”.


Tenis profesional

Con respecto a la actualidad del tenis argentino, Coria manifestó “Hoy tenemos pocos tenistas pero muy buenos y que bajan muy buenos mensajes, hoy el tenis está tan bien como diez años atrás.”

Mencionó a Martín Del Potro que vienen de ganar la Copa Davis en el 2016 y de demostrar que es uno de los tenistas más importantes de la actualidad en los cuartos de final del US Open o Diego Schwartzman: que siendo un jugador bajo, viene de clasificarse por primera vez a cuartos de final de un Grand Slam, nada menos que en el US Open.

Consultado sobre el semillero del tenis en Argentina, “El Mago” señaló que está muy bien. «Llevamos 800 jugadores evaluados que compiten  de entre 8 y 12 años y hay un material importante”.

“Con este programa que se está haciendo desde la Secretaría de Deportes de Nación, los resultados,  ya sea en tenis como en otros deportes, se van a ver reflejados en siete u ocho años”, enfatizó.

El ex tenista destacó: “Es fundamental que los entrenadores estén capacitados y que a los 10 o 12 años los chicos no tengan que irse a Capital y sufrir el desarraigo, sino que puedan seguir compitiendo pero quedándose en sus pueblos, compartiendo con sus amigos y asistiendo al colegio».


Enseñanza de vida

El Mago remarcó: «El tenis me ha dado una gran  enseñanza de vida: cosas buenas, malas, momentos lindos, duros, pero hoy todo lo que llevo adelante, no sólo con este programa, sino en otros proyectos personales, es gracias al tenis y a toda la enseñanza que me fue brindando».

 “En el tenis y en todo lo que hagan, nada es fácil, te vas a encontrar con momentos difíciles y ahí hay que estar fuerte de cabeza, no ponerse mal si las cosas no salen en la primera oportunidad, el tenis te acostumbra a perder más de lo que se gana y llega el que puede soportar esos momentos difíciles”, indicó.

En esto mencionó que la familia es fundamental. «Los padres tienen que acompañar  a sus hijos, para que sean responsables, pero no presionarlos para que logren resultados dentro de la cancha, y dejarle esa tarea de formación al entrenador”, mencionó.


Deporte social

Coria aplaudió también la apertura de Escuelas Municipales de Tenis como la de Parera: “Apoyamos a todos los municpios que dan tenis o deportes gratis, desde mi Fundación damos tenis semanal gratis en 26 barrios muy humildes. Cuando se arranca en un municipio, se van contagiando, y se van a ver beneficiados un montón de chicos”.

Coria se mostró feliz por estar  disfrutando el tenis desde otro lado. «Me pone muy feliz, y el mensaje para los chicos es que  el tenis te da un montón de herramientas, y no sólo llegar a ser como Roger Federer, Nadal o Del Potro porque son muy pocos lo que llegan, sino que te abre otras posibilidades como poder trabajar como profesores o formadores de tenis».

Coria destacó que con el triunfo en la Copa Davis del 2016 y con referentes como Del Potro, muchos chicos se acercaron al tenis y en esto tenemos una gran responsabilidad los responsables de las Academias de tenis.


«Aprender de un grande»

 Por su parte el intendente de Parera Diego Marcantonio,  agradeció la presencia del tenista Guillermo Coria, que se gestionó a través de la Secretaría de Deportes de Nación. “Es un honor poder recibir a este gran tenista en nuestra localidad”, remarcó.

“Hoy los chicos tienen la posibilidad de aprender a la par de un grande”, al tiempo que destacó la gran colaboración recibida de parte de Alfredo Suárez en la organización de este evento.

“Gracias a ese empuje, de la mano del secretario de Deportes Nicolás Sartori, se impulsó una escuelita de tenis municipal y hoy muchos chicos  están practicando la disciplina de modo amateur, pero lo que nos interesa es llevar a los niños y jóvenes por el buen camino”, remarcó el jefe comunal.

Por su parte el director de Programas de Nación Gustavo Rodriguez destacó que desde la Secretaría de Deportes que coordina Javier Mac Allister “consideramos que no hay pueblos chicos o grandes cuando hablamos de deportes, sino que creemos que el deporte es para  todos iguales y por eso hoy estamos acá con Guille y todo su equipo de trabajo”.

“Hoy estamos en Parera e Ingeniero Luiggi con esta capacitación, el domingo en Colonia Barón y tratamos de recorrer todo el país, esto habla de la sencillez que tiene Guillermo y para nuestros chicos poder tener a su ídolo en el patio de casa es muy bueno”, cerró.