“El Mago” Capria en Parera: “tenemos que formar personas con valores que jueguen al fútbol”

 Como parte del programa “Campus con tu ídolo” de la Secretaría de Deportes de Nación, el exfutbolista profesional Rubén “El Mago” Capria brindó una charla motivacional en Parera, donde habló de valores, trabajo en equipo, liderazgo, éxitos y fracasos en el fútbol.

Capria agradeció la presencia de las familias, entrenadores y a los niños que se acercaron a participar de la charla.

“Yo digo que tenemos que formar   personas que jueguen al fútbol, porque de alguna manera uno puede jugar al fútbol profesionalmente como en mi caso 18 años, pero antes, durante y después, sigue la formación en valores y como personas”, expresó.

“El fútbol o cualquier otro deporte no está concebido para ser profesional de… sino que  tiene que servir para formarnos como personas, por eso para mí el fútbol es la escuela sin pupitre”, expresó.

Capria comentó que estadísticas realizadas en 2011, arrojaron que de 1000 niños que inician el fútbol, sólo 1,4 llega al profesionalismo.

“Todos los chicos pueden soñar con estar dentro de ese 1,4, pero esto lo muestro simplemente para poner un freno a los padres que aspiran a tener a Messi en la mesa de luz”, expresó.


Sueños

Acompañado con videos de su carrera, el “Mago” Capria habló de los sueños, del compromiso, el trabajo en equipo,la formación en valores, el liderazgo.

Habló de sus inicios, hizo una síntesis de su carrera, de su paso por Estudiantes de la Plata y Rácing Club, entre otros clubes,  y recordó: “cuando comencé, para poder jugar a la pelota la contraprestación en mi casa, era estudiar”.


«Lugar de disfrute»

Capria destacó que el fútbol formativo tiene que ser un lugar de disfrute, de diversión, un ambiente lúdico y no de presión para los chicos.

“En edades formativas, el error es evolutivo, los chicos deben saber que se aprende del  error, y como entrenadores, es fundamental no pasar factura sino alentarlos a seguir tras el error”, señaló.

Destacó que en el fútbol hay triunfos y fracasos y destacó la importancia del liderazgo.

“Los chicos necesitan líderes adultos, que dejen marcas en sus vidas, que le dejen un legado y generen valores en ellos”, expresó.

Es necesario generar “sinergia”, porque los chicos “aprenden por convencimiento y no por imposición”.

Además proyectó algunos videos donde estaban presentes gestos de altruismo de deportistas en diferentes disciplinas como una manera de dejar en claro que “antes que ser un deportista profesional, lo  más importante son los valores como persona”.

 

Rol de los clubes

El exfutbolista profesional remarcó que el rol de los clubes es fundamental, de ahí que llamó a su charla «El fútbol como una herramienta educativa».

“El club es más que una pelota y una camiseta, es un lugar de encuentro, donde hacemos amigos, nos formamos en valores”.

Capria señaló que hoy el fútbol debe «aggiornarse frente a internet y debe ser creativo para que los chicos estén activos y no estén todos los días frente a la tecnología».

Por último expresó que “es fundamental usar bien nuestro metro cuadrado de influencia como entrenador o formador porque el deporte está concebido para desarrollar a las personas emocional, mental y físicamente”, concluyó.

 

En la charla el primer en tomar la palabra fue el vicepresidente del club Agrario Argentino de Parera Juan Pablo Roberi quien agradeció a la Secretaría de Deportes de Nación por acercar a estas figuras al interior y a  todos los presentes por asistir a esta charla con un ídolo del fútbol nacional como es Rubén Capria.

Roberi destacó que la charla surgió en diálogo con el Director de Deporte Federado de la Secretaría de Deportes de Nación Gustavo Rodriguez  «porque necesitábamos alguien que nos diera una charla motivacional».

“Somos un club que nos dedicamos a formar a los chicos no sólo como futbolistas sino como personas”, destacó.

Por su parte Gustavo Rodriguez  de la Secretaría de Deportes de la Nación señaló “no todos los días podemos tener una figura como Rubén y hoy lo tenemos. Contar al Colo Mac Allister en la Secretaría de  Deportes nos facilita traer a referentes de distintos deportes al interior”.

 

                                                                                                                              Roberi- Rodriguez y Capria