Argentina va por el sueño de todos los argentinos

El seleccionado argentino enfrenta a Francia este domingo desde las 12 en la final del Mundial de Qatar 2022 con transmisión de la TV Pública y, vía streaming, a través de www.tvpublica.com.ar.

El último encuentro entre ambos fue en la última edición de Rusia 2018 cuando el equipo argentino cayó por 4-3 en los octavos de final y quedó eliminado por los galos, que luego se alzaron con el máximo trofeo.

En ese partido estuvieron Lionel Scaloni, como miembro del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli; Lionel Messi de capitán; y Ángel Di María, quien marcó un gol para el 1-1 parcial.

Del actual plantel argentino también estuvieron Franco Armani, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico como titulares más Marcos Acuña y Paulo Dybala en el banco de suplentes.

En Francia, defensor del título, se repiten varios nombres como el arquero y capitán, Hugo Lloris, Raphael Varane, Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Kylian Mbappé.

EL CAMINO DE FRANCIA EN QATAR

La selección fracesa inició n el certamen en el grupo D goleando 4 a 1 a Australia con tantos marcados por Oliver Giroud (2), Adrien Rabiot y Kylian Mbappé.

En la segunda fecha, los dirigidos por Didier Deschamps vencieron por 2 a 1 a Dinamarca con dos goles de Mbappé.

Mientras que en el cierre de la fase de grupos, y con el pase a octavos asegurado, los vigentes campeones del mundo cayeron ante Túnez por la mínima diferencia, pero igualmente clasificaron primeros.

Ya en octavos, los galos eliminaron a Polonia por 3 a 1. En cuartos se cruzaron con Inglaterra y protagonizaron un electrizante partido en el que terminaron venciendo por 2 a 1 para alcanzar la semifinal en la que vencieron a Marruecos, la revelación del Mundial, por 2 a 0.

CÓMO LLEGA ARGENTINA A LA FINAL

En un inesperado debut, la Albiceleste cayó ante Arabia Saudita por 2 a 1 y vio complicadas sus chances de clasificar a la fase final del torneo.

En el segundo partido, Messi y compañía vencieron 2 a 0 a México sin sobresaltos y comenzaron a transitar el camino hacia la final.

En la tercera fecha del grupo C, la “Scaloneta” continuó mejorando en su juego ganándole a Polonia por 2 a 0 y clasificó en primer lugar a octavos.

Por los octavos de final los dirigidos por Lionel Scaloni se midieron con Australia. La mayor parte del encuentro transcurrió según lo planeado por el seleccionado nacional, que trepó hasta el 2 a 0, hasta el descuento de los “Socceroos” en el minuto 32 del segundo tiempo. Desde entonces el trámite se complicó para Argentina y, gracias a una atajada de Emiliano “Dibu” Martínez en el último segundo, el partido finalizó en tiempo reglamentario.

En cuartos, Argentina se encontró con un clásico rival en Mundiales: Países Bajos. El combinado nacional desplegó su juego con autoridad. Nahuel Molina anotó el primer gol a los 35 minutos del primer tiempo tras un pase magistral de Lionel Messi quien, a los 28 minutos del segundo tiempo, convirtió un penal. Diez minutos después, Wout Weghorst conectó un cabezazo para marcar el descuento.

Al final de los 10 minutos adicionados, el mismo jugador neerlandés logró el empate con un remate en el área chica, resultado de una jugada originada por un tiro libre. Ya en los penales, “Dibu” Martínez atajó los dos primeros disparos, allanó el camino y Lautaro Martínez, al transformar su disparo en gol, aseguró el pase a la semifinal con un 4-3 en la definición desde los doce pasos.

En el sexto partido la Selección Argentina desplegó todo su poder y aplastó al actual subcampeón del mundo, Croacia, por 3 a 0 con un penal convertido por Messi y dos goles de Julián Álvarez.

Hoy desde las 12 (hora Argentina) la Scaloneta buscará el sueño de conquistar la tercera copa del mundo.