Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile postularon su candidatura como sede del Mundial 2030: “Debemos demostrarle al mundo que podemos lograr el sueño”

En el Predio de la AFA en Ezeiza se realizó el acto oficial con la presencia de dirigentes de los países que se postulan para albergar la Copa del Mundo.

Crónica completa de HOY

13:35 Hs

Una postal de Sudamérica unida. El Mundial 2030 es el objetivo de Sudamérica para volver a ser sede mundialista de la mano de cuatro países por primera vez en la historia de las Copa del Mundo de la FIFA.

Las Copas del Mundo, presentes en la presentación del Mundial 2030 en SudaméricaLas Copas del Mundo, presentes en la presentación del Mundial 2030 en Sudamérica

13:33 Hs

El presidente de la Conmebol, en el marco del lanzamiento de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial del 2030, elogió la labor del mandatario de la AFA

7 de Febrero de 2023

Alejandro Domínguez durante la presentación del Mundial 2030Alejandro Domínguez durante la presentación del Mundial 2030

En el marco de la presentación oficial de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial del 2030, llevada a cabo en el predio que la AFA posee en Ezeiza, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quedó en el centro de la escena por su discurso. El mandatario rememoró una graciosa anécdota en el debut de la Albiceleste en Qatar 2022, solicitó el cambio de nombre del complejo deportivo de la selección argentina y propuso premiar al Chiqui Tapia.

13:27 Hs

Punto final para la presentación conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile con vistas a ser sede del Mundial 2030, a 100 años de la primera Copa del Mundo en suelo uruguayo.

El emblema de la candidatura del 2030El emblema de la candidatura del 2030

13:19 HsHOY

Domínguez sobre sus charlas con el presidente de la FIFA sobre la candidatura: “Tuvimos varias conversaciones con Infantino. Él entiende que es una responsabilidad de FIFA. Esto nos da una candidatura de quién va a poner más plata. Se conmemora el 2030 y es una fecha icónica”.

13:02 Hs

Alejandro Domínguez anticipó que pedirá un reconocimiento para el presidente de la AFA: “Proponemos a Claudia Tapia para el galardón de mejor dirigente de Conmebol después del trabajo al frente de la selección argentina tras el título de la Copa América, Finalissima y Mundial”.

Alejandro Domínguez en la presentación del Mundial 2030Alejandro Domínguez en la presentación del Mundial 2030

13:00 Hs

Tapia sobre los posibles estadios a utilizar: “Muchos estadios en Argentina cumplen la normativa FIFA y el Centenario fue totalmente renovado. River Plate hizo un estadio magnífico. Lo mismo sucede con cancha en Chile y Paraguay”.

12:58 Hs

Chiqui Tapia sobre dónde se jugará la final del Mundial 2030: “Hoy fue la primera asamblea para el futuro. Por lo que hemos charlado hoy, el primer partido se tiene que hacer en Argentina y la final en Uruguay”.

12:47 Hs

El presidente de la nación pidió por redes sociales contemplar esta posibilidad, pese a que en la presentación del evento no se hizo mención a esa opción

7 de Febrero de 2023

Alberto Fernández junto a Evo Morales en 2020 (Reuters)Alberto Fernández junto a Evo Morales en 2020 (Reuters)

Este martes, el predio de la AFA se convirtió en el escenario de presentación de la postulación de ArgentinaUruguayParaguay Chile para el Mundial 2030. Lo que empezó hace años como un sueño de algunos dirigentes, fue tomando forma y ahora se ha convertido en una realidad a través de este lanzamiento del que participaron autoridades de los cuatro países. En este contexto, el presidente Alberto Fernández sorprendió en redes sociales con un pedido a los dirigentes.

12:36 Hs

Finalizó el acto presentación de los cuatro países que buscarán ser sede del próximo Mundial 2030.

Presentación de la candidatura para el Mundial 2030 entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile en el predio de EzeizaPresentación de la candidatura para el Mundial 2030 entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile en el predio de Ezeiza

12:27 Hs

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes: “El fútbol tiene que volver a su esencia. El fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y que 100 años es una buena medida de que todo vuelva donde empezó. Habrá que hacer inversiones, pero es una oportunidad para la integración regional, toda esa inversión queda como parte del legado. Son eventos de altísimo impacto, generan trabajos, así que es una oportunidad enorme”.

La presentación se realizó en el predio de la AFA (@afa)La presentación se realizó en el predio de la AFA (@afa)

12:20 Hs

“Este predio debería llamarse ‘Campeones del Mundo’”, agregó Domínguez, que recibió una plaqueta en manos del presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Claudio Tapía, Alejandro Domínguez, Matías Lammens, y Alejandra Vergara, ministra de deportes de Chile (@afa)Claudio Tapía, Alejandro Domínguez, Matías Lammens, y Alejandra Vergara, ministra de deportes de Chile (@afa)

12:18 Hs

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol: “Estamos convencidos, y FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial. Aquellos hombres hicieron posible que hoy el fútbol tengamos la exposición que tenemos. Si ellos estuvieran hoy acá se sorprendería”.

12:10 Hs

Todos los integrantes de la comisión para el Mundial 2030 se reunieron en el predio de la AFA para la presentación oficial.

Una postal de todos los integrantes de la comisión de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile del Mundial 2030 en el predio de la AFAUna postal de todos los integrantes de la comisión de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile del Mundial 2030 en el predio de la AFA

12:04 Hs

Sebastián Bauzá, secretario nacinal del Deporte de Uruguay: “Pronto iremos a hacer una presentación a la FIFA y la decisión se tomará en 2024″.

12:01 Hs

“La historia y la pasión nos va a dar la posibilidad de sede del Mundial 2030″, agregó Tapia en el acto de presentación.

11:58 Hs

Claudio Tapia, presidente de AFA, durante la presentación de la candidatura: “Debemos demostrarle al mundo que podemos lograr el sueño de toda Sudamérica. En ese compromiso se encuentran todas las federaciones del continente”.

11:48 Hs

El lanzamiento de la candidatura del Mundial 2030:

11:35 Hs

El pedido de Alberto Fernández para sumar a Bolivia a la candidatura conjunto para el 2030:

11:11 Hs

Una final en el Centenario a 100 años del primer Mundial:

El proyecto que encabezan Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile incluye que la final de la Copa del Mundo 2030 se jugaría en el estadio Centenario, que también recibió la definición del certman inaugural en 1930 entre argentinos y charrús que coronó a los locales en Montevideo.

Una postal aérea del estadio Centenario, en MontevideoUna postal aérea del estadio Centenario, en Montevideo

10:58 Hs

Cuándo se definirá la elección de la Copa del Mundo 2030:

El 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá, será el momento en el que el máximo ente que rige los destinos del fútbol mundial seleccionará al candidato.

Messi y un beso eterno al trofeo de la Copa del Mundo (REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo)Messi y un beso eterno al trofeo de la Copa del Mundo (REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo)

10:39 Hs

Quiénes son los otros candidatos a albergar el Mundial 2030:

– España, Portugal y Ucrania: en octubre del año pasado, los dos países de la península ibérica sumaron a la nación que fue invadida por las tropas rusas en un signo de unidad y de paz. El nuevo proyecto no altera la hoja de ruta establecida, ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres. Ucrania ya cuenta con experiencia en planificación de eventos deportivos ya que fue, junto con Polonia, la organizadora de la Eurocopa de 2012 y también albergó la Champions en 2018 en el Olímpico de Kiev.

– Arabia Saudí, Egipto y Grecia: Los tres países planean presentar una candidatura conjunta para albergar la próxima gran cita mundialista de 2030, aunque todavía no lo hicieron oficial. Esta edición sería algo inédito, ya que el campeonato se disputaría, de nueva cuenta en invierno como en Qatar 2022 y, en tres Continentes.

– Marruecos: Intentó postularse para organizar el Mundial 2026, pero finalmente la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se quedó con la Copa del Mundo a jugarse en EEUU, México y Canadá. De lograr ser sede, sería el segundo país de África en albergar una Copa del Mundo tras Sudáfrica 2010.

España, Portugal y Ucrania quieren organizar el Mundial 2023 (REUTERS/Denis Balibouse)España, Portugal y Ucrania quieren organizar el Mundial 2023 (REUTERS/Denis Balibouse)

10:28 Hs

La presentación del acto, que comenzará a las 11, estará encabezada por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, junto a Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte. Además, estarán presentes dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)

10:07 Hs

El lugar elegido para la presentación es el predio de la AFA en Ezeiza. Sí, la casa de los campeones del mundo recibirá a dirigentes sudamericanos para el lanzamiento de cara a la Copa del Mundo.

Messi levantando la Copa del Mundo en el predio de AFA (AFA)Messi levantando la Copa del Mundo en el predio de AFA (AFA)

10:01 Hs

Bienvenidos a la presentación oficial de la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para ser sede del Mundial 2030 de la FIFA.

Suárez y Messi promociona la candidatura conjunta 2030 de Argentina, Uruguay y Paraguay (Foto: Pablo Porciuncula Brune/AFP vía Getty Images)Suárez y Messi promociona la candidatura conjunta 2030 de Argentina, Uruguay y Paraguay (Foto: Pablo Porciuncula Brune/AFP vía Getty Images)

Infobae