Ante el incremento en el número de casos de coronavirus en Rancul, el intendente Hernán Viano junto a la directora del hospital Roxana del Sueldo y el jefe policial Raúl Reveco, brindaron una conferencia de prensa donde pidieron el compromiso de todos para frenar esta cadena de contagios.
«Hasta ayer (por el jueves) teníamos 28 casos y hoy tenemos 25 porque tres personas se recuperaron«, expresó Viano, al tiempo que reiteró la necesidad del «compromiso y la responsabilidad de todos ante el incremento de casos de Covid-19 en la localidad».
El intendente resaltó que «si no hay voluntad de toda la comunidad de poner un granito de arena, los contagios no se van a frenar».
«Insistimos como siempre en la utilización del barbijo, el respeto del distanciamiento social, en el caso de los comercios el respeto del distanciamiento y el uso del barbijo tanto para clientes como para el comerciante», indicó.
«En el caso de bares y restaurantes respetar el distanciamiento entre mesas y el número de comensales de acuerdo a la normativa vigente», explicó Viano.
«Sabemos que es una pandemia, ésto no terminó, pero mientras avanza la vacunación, tenemos que seguir cuidándonos«, resaltó Viano.
Unos 100 aislados
Por su parte la directora del hospital José Padros Roxana Del Sueldo explicó que «hay unos 100 aislados, entre ellos algunas burbujas de las escuelas ya que tenemos algunos alumnos contagiados y algunos docentes también».
Del Sueldo afirmó que al viernes son 25 los casos activos y «hay gente asintomática que está esperando para ser hisopada».
La profesional indicó que de los positivos, hay una persona internada en General Pico y dos pacientes internados en el hospital local, uno de ellos con posibilidad de derivarlo al hospital piquense.
«Esto es día a día, va haber recuperados y van a seguir apareciendo casos», explicó.
Vacunación
Del Sueldo instó a los vecinos a que se inscriban en el sitio oficial vacunate.lapampa.gob.ar porque «el número de vacunas que vamos a seguir recibiendo, dependerá de la cantidad de inscriptos en esta página de provincia».
La bioquímica informó que al martes de esta semana «nos quedaban dos o tres inscriptos por vacunar, sabemos que miércoles y jueves se anotaron más personas y la recomendación es que se inscriban para recibir la vacuna».
«Vacunas tenemos, entonces podemos citarlos a vacunarse en forma inmediata«, explicó, al tiempo que señaló que en Rancul no llegamos ni a 1000 inscriptos, eran 800 aproximadamente los inscriptos.
«A medida que la provincia recibe dosis, inmediatamente se distribuyen y la convocatoria a la vacunación se hace de forma inmediata», señaló la profesional.
Consultada sobre las posibles causas del aumento en los contagios, Del Sueldo estimó que «la población está más relajada, además el salir de vacaciones fuera del pueblo también ha influido y el inicio de las clases con chicos que fuera de la escuela se juntan mucho, y luego al juntarse en la escuela se manifiestan los síntomas».
Búsqueda activa
Del Sueldo indicó que hoy se va a impulsar una tercera búsqueda activa en la localidad «con un puesto en la plaza donde la gente que se quiera hisopar voluntariamente, lo pueda hacer, y vamos a sectorizar dos lugares del pueblo donde iremos casa por casa».
Frente a estos 25 casos activos, un número que por primera vez se da en Rancul, el intendente expresó «estamos realmente preocupados y en el marco del Comité de Emergencia (COE) tenemos que tomar decisiones».
«Sin dudas el relajamiento de la población a un año de la pandemia es una de las causas de este incremento de los casos, como el movimiento de la gente de una provincia a la otra y en especial el no uso de las medidas de prevención, porque son pocos los que usan barbijo, respetan el distanciamiento y el protocolo», señaló.
«Ahí vamos a poner la atención para no tener que retroceder de fase, pero eso va a depender de cómo nos comportemos como comunidad», explicó.
Por su parte el director de Atención Primaria de la Salud del gobierno provincial Ariel Paladini pidió a los vecinos que ante el mínimo síntoma consulten con las autoridades de salud y que «no asistan a la escuela, ya sean docentes o alumnos».
Dejó en claro que «hay que dejar de relajarse porque si ésto no mejora, sí se deberán tomar medidas más severas que no es lo que queremos».
Controles
Por su parte Viano aseguró que se van a profundizar los controles frente a este relajamiento social que existe y una vez más pidió el compromiso de todos en utilizar el barbijo y respetar el distanciamiento social.
Por último el intendente destacó el trabajo de todos los integrantes del COE y en especial de todo el personal de salud del hospital José Padros .