Tras los eventos climáticos del fin de semana, el Jefe del Cuerpo Activo de Luiggi recomendó «estar atentos a los alertas emitidos»

El fin de semana el alerta naranja dejó como saldo en el norte de La Pampa y sur de San Luis, caída de árboles, voladura de techos, silos y hasta piedras de 400 gramos.

A partir de allí el jefe del Cuerpo Activo de Ingeniero Luiggi Sebastián Hamdan recomendó a la población estar atentos a estos alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional y que son difundidos a través de los medios, para evitar consecuencias graves como lo ocurrido en Bahía Blanca, donde la caída del techo de un gimnasio provocó la muerte de 13 personas y varios heridos.

Hamdan expresó a Zonal Noticias y la 102.5 que «muchas veces como institución nosotros alertamos a la comunidad para que estén preparados».

«Los alertas no es que no se cumplen, el tema es que los Servicios Climáticos anuncian una zona geográfica que abarca el alerta y a veces se da a 50 km, 100 km, pero es nuestra obligación comunicarle a la gente para que esté preparada», expresó.

«En este último evento climático que tuvimos el sábado, primero el alerta era amarillo, luego naranja y finalmente en los avisos de corto plazo, ya pasó a ser rojo», graficó.

En este sentido Hamdan destacó que «cuando pasa a ser naranja, las tormentas puede ser severas, y ya cuando es rojo el alerta, ya hay que seguir instrucciones oficiales, porque el evento puede ser destructivo para la propiedad como para la vida de las personas».

El bombero voluntario indicó que «estas recomendaciones son para que la gente tome conciencia de lo que realmente puede pasar, nosotros siempre vamos a estar asistiendo si sucede algo, pero cuanto antes podamos minimizar los riesgos es mejor, porque a modo de ejemplo el sábado había mucha gente circulando en la calle».

«Aconsejamos que no haya circulación cuando hay alertas emitidos, porque el sábado hubo voladura de chapas de techos, caída de cables, caída de plantas, postes, hay muchísimas cosas que representan un riesgo potencial para la población», remarcó Hamdan.

Y agregó «estos eventos vamos a seguir teniendo durante la temporada estival», alertó.

«Estamos ante un cambio climático realmente severo y nosotros como institución recomendamos tomar conciencia y no minimizar lo que puede ocurrir», expresó.

Servicios

En relación a los servicios que prestaron los bomberos en el marco del COE con el apoyo de personal de la Copeospil, la policía, el intendente facilitando maquinarias, mencionó que «se realizaron 18 servicios desde que comenzó el temporal, haciendo las últimas intervenciones después de la 1 de la madrugada».

«Primero atendimos las urgencias, acudiendo a aquellas situaciones que considerábamos riesgosas para la vida de las personas», explicó.

«Tratamos de atender todos los llamados que tuvimos que fueron muchos, y fuimos sobrellevando la situación con la colaboración de todos los miembros del COE (Comité de Emergencia)», indicó.

Recomendaciones:

Hamdan recomendó ante este tipo de eventos climáticos «tratar de permanecer en lugares cerrados, alejarse de los vidrios, tener todo cerrado, no resguardarse en galpones, parabólicos, en gimnasios o SUM de una escuela, siempre resguardarse en lugares chicos, donde haya techo de losa preferentemente».

También podés leer: