YPF concretó este sábado una suba de precios del 10% en los combustibles. El aumento se produce a pocos días de la asunción del nuevo gobierno, y que tendrá a Horacio Marín al frente de la petrolera.
El anterior incremento se había implementado el 1° de noviembre, tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sellado con las petroleras.
Con los valores actualizados, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde el inicio del año, contra un IPC que se sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre.
En La Pampa, la Nafta Super en la petrolera estatal llegó a 304 pesos; la Infinia a 396 pesos; el Diesel 500 a 374 pesos; y el Infinia Diesel a 496 pesos.
Ahora, como ocurre habitualmente, se espera que las demás petroleras acompañen la decisión de la compañía estatal y también aumenten los precios en las próximas horas.
Esta medida tiene lugar a dos semanas de la asunción del gobierno de Milei. El presidente electo, en este sentido, ratificó tras ganar el balotaje, que no habrá intervención del Estado en la economía. «Los precios correctos son los de mercado», expresó.
La suba, que todavía no fue anunciada oficialmente, es de un 11,5% en promedio en todo el país.