La obra ya tiene un avance superior al 55% y pronto serán inaugurados los 2000 metros de ruta que atraviesa la zona urbana.
La Empresa Afema, encargada de los trabajos comenzó en estos días con la demarcación de la ruta S 277 que comunica con La Pampa. Hay buenas expectativas en Villa Huidobro y toda la región que contará con nuevo acceso asfaltado hacia la vecina provincia.
En cuanto al asfaltado ya se concluye con la zona de mayor urbanización que va desde el obrador hacia las vías del ferrocarril.
La pintura termo plástica se aplica en caliente con maquinaria y personal especializado permitiendo una habilitación inmediata de la cinta asfáltica. Ayer comenzaron a marcar con pintura blanca y luego con pintura amarilla, luego en una segunda etapa van a demarcar sendas peatonales, carteleria, “se hacen los 2000 metros que es zona urbana, esta zona una vez que se demarque esta lista para inaugurar”, señaló el Intendente local, Silvio Quiroga, consultado por los colegas de Cabledigital.
En el sector urbano el proyecto comprende además la colocación de 39 luces Led. El asfaltado tiene la característica de ser de habilitación inmediata con lo cual los vecinos y vecinas que circulan a diario por el sector, podrán gozar de la cinta asfáltica rápidamente.
La ruta en toda su extensión que son los kilómetros que le corresponden a Córdoba está en un 55% de ejecución, “es muy importante esta obra para nosotros por todo lo que significa y principalmente por la vinculación que vamos a tener con la localidad de Rancul y porque nos una salida asfaltada a la Ruta Nacional 188 y eso implica que nuestro corredor productivo se va a ver favorecido sin dudas”, señaló el mandatario.
Y agregó, “con respecto a las localidades vecinas significa afianzar vinculas laborales, comerciales, sentimentales, afectivos y algo importante para destacar es la mano de obra que genera, hoy hay 67 empleados trabajando de los cuales la mitad son de Villa Huidobro y el resto de la zona y hay 14 camiones operando de esta región vinculados directamente con esta obra”, subrayó Quiroga.
El tramo desde el sector sur de Villa Huidobro hasta la Ruta Nacional 188 tiene 24 kilómetros y 17 pertenecen a Córdoba por lo que ya se llevaron a cabo las gestiones al Gobierno de La Pampa para que esta provincia complete la mejora en ese espacio y haga el empalme con la Ruta Nacional 188.
Esta inversión la realiza la provincia y se pudo ejecutar con la implementación del fondo de inversión donde se logran aportes de los productores rurales de la periferia de esta ruta quienes destinan la tasa vial con este destino y tienen un plazo de años para pagar la mejora que potenciará su logística de fletes y fortalecerá el valor de las propiedades.
El plazo de ejecución es de 18 meses y estiman que antes de fines del 2023 se podría inaugurar esta importante apuesta para el extremo sur de Córdoba.