Este miércoles Directivos de Vialidad Nacional se reunieron con funcionarios del Municipio de Huinca Renancó con el objetivo de informar sobre las tareas que se están realizando sobre ruta nacional 35 al Sur de esta ciudad hacia el limite con La Pampa.
El personal de Vialidad Nacional informó que «por el momento se trabaja en tres tareas: deshuellamiento, demarcación de la ruta y el sector de banquinas en todo el tramo».
«El principal objetivo, según informaron a los colegas de Cabledigital, es reducir el riesgo a los conductores debido a la huella que se ha generado sobre la carpeta asfáltica y que se torna muy complicado de transitar sobre todo los días de lluvia».
Por otro lado desde el organismo nacional se evalúa realizar trabajos de mejoras hacia el Norte de Huinca donde el estado actual de la ruta representa también un riesgo para los conductores.
En este tramo se realizarían trabajos de mantenimiento, bacheo y demarcación hasta tanto se realice una nueva licitación de la obra que quedó paralizada en el año 2018, señalaron.
Por el momento el equipo de Vialidad Nacional se encuentra trabajando a unos 5 km al Sur de Huinca Renancó hacia el límite con la provincia de la Pampa.
La ruta 35 presenta importantes desniveles en la carpeta asfáltica, sobre todo al sur de Huinca Renancó. Mientras que hacia el norte hay baches de grandes dimensiones, que al parecer habrían sido los causantes de reiterados siniestros registrados a la altura de los kilómetros 511 y 544, en el trayecto desde el cruce de Del Campillo y Huinca Renancó.
Una licitación frustrada
En 2022 la obra de repavimentación de los 40 kilómetros en jurisdicción del departamento Roca, que son los más deteriorados, fue sacada a licitación por la Nación y si bien en aquella oportunidad tres empresas se presentaron, los valores que establecieron para ejecutar los trabajos triplicaban el presupuesto inicial, con lo cual el proceso quedó trunco.
Ello generó una nueva frustración a las poblaciones del departamento que desde hace tiempo reclaman por soluciones para esta ruta de gran importancia que atraviesa el sur provincial y además es muy transitada.
Cabe recordar que en varias oportunidades vecinos salieron a protestar en la ruta con grafitis y folletos que se entregaban a los conductores para alertar sobre el mal estado de esta vía.