El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes, junto al intendente Hernán Gaggioli, el acto de entrega de 20 viviendas del Plan Provincial “Mi Casa” en la localidad de Alta Italia.
Anunció la firma de un convenio para la construcción de otras ocho unidades habitacionales y dejó inaugurada la red de baja tensión preensamblada que llevó energía eléctrica al nuevo barrio y ese sector de la localidad, obra para la cual, Provincia le entregó a la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Ingeniero Luiggi un subsidio de $ 41.904.881,36 que le permitió ejecutarla.
«Dar respuestas a las necesidades«
Durante su discurso, Ziliotto remarcó el compromiso del Gobierno Provincial con el derecho a la vivienda y con una mirada federal e inclusiva, aún en tiempos de dificultades económicas. “Estar aquí en Alta Italia tiene un sabor distinto porque venimos nada más ni nada menos que a entregar dignidad, no solo viviendas. Hoy, 20 familias acceden al derecho de tener una casa propia, como cientos lo hacen en cada rincón de la provincia”, expresó.
En ese sentido, subrayó que “si hay algo que tenemos en la provincia de La Pampa es la capacidad de mirar mucho más allá de cualquier diferencia política”. Y valoró que “en cada pueblo hay necesidades y es nuestra responsabilidad darles respuesta”.
Reivindicó el trabajo conjunto entre la Provincia y todos los municipios, “sean del signo político que sean”, como uno de los pilares del modelo pampeano. “Hemos logrado una comunidad de trabajo y una comunicación permanente para resolver los problemas. Y más aún en tiempos difíciles, donde se siente el enorme abandono del Gobierno Nacional”, expuso.
“Día a día se achican los aportes nacionales para obras y viviendas, y lo único que reclamamos es lo que legítimamente corresponde a cada pampeano cuando paga un impuesto”, afirmó.
También subrayó la decisión política de continuar las obras que fueron abandonadas por el Gobierno Nacional: “Yo no podía dejar la obra de las cloacas aquí en Alta Italia a mitad de camino. Por más que Nación abandonó el financiamiento, decidimos hacerlo con recursos provinciales. Es una obra que le cambiará la vida a muchas familias, desde el punto de vista de la salud, porque significa un sistema de saneamiento de primer nivel”.
En esa misma línea, anunció la firma del convenio para la construcción de otras ocho viviendas en la localidad y recordó que aún hay más de 200 familias que esperan acceder a una solución habitacional. “Ese debe ser nuestro norte: el del gobierno provincial y también el de las 20 familias que hoy reciben una vivienda. Hoy se mira el futuro de otra manera, pero también empieza la etapa de la responsabilidad, de cumplir con la cuota para que otras familias puedan acceder a este derecho”, señaló.

Defendió el sistema solidario del Plan Mi Casa, que articula esfuerzos entre Provincia y municipios: “Hacer viviendas en La Pampa es algo que está internalizado hace muchos años. Lo hemos logrado junto con los municipios, como en este caso con Alta Italia, donde las casas se construyeron con mano de obra local, movilizando la economía de la localidad, y donde se definieron localmente los adjudicatarios”.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a sostener el modelo pampeano frente a los embates del ajuste nacional: “Nos quieren colonizar con el odio desde los grandes centros de poder. Demostremos que en La Pampa nos une la lucha por una mejor calidad de vida y la defensa de nuestra provincia. Construyamos respeto, comunidad, hogares con valores y no solo ladrillos”.