La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de La Pampa (UTELPa) repudió una medida que consideraron «arbitraria, unilateral e inconsulta»: el incremento de un punto en el aporte de los trabajadores a la obra social SEMPRE.
Según lo informado, los trabajadores del sector pasivo advirtieron esta suba al recibir sus recibos de sueldo en la jornada de ayer, sin previo aviso.
Desde el gremio docente, la UTELPa exige a las autoridades provinciales dar marcha atrás con esta medida y absorban el costo desde las arcas públicas, al considerar que este aumento impacta directamente sobre los ingresos ya golpeados de los trabajadores de la educación.
El gremio negó «haber tenido conocimiento previo por canales institucionales y oficiales respecto del aumento aplicado a los jubilados/as y trabajadores/as a la Obra Social SEMPRE».
Esta desición inconsulta y unilaterl «No fue tema de paritaria docente ni tampoco en el organo de representación del Istituto de Seguridad social » donde tenemos representante, por lo tanto el día viernes 27 de este mes exigiremos al Gobierno provincial en la mesa paritaria, que retrotraiga la medida», expresaron.
«UTELPa no acompaña, no acuerda, ni avala ningún descuento a trabajadoras/os y jubiladas/os en un contexto de claro ajuste y licuación de salarios y jubilaciones».
«En tiempos de crisis y ajuste las y los trabajadores en unidad defenderemos cada derecho conseguido»
Paritaria salarial
Por otro lado, la UTELPa informó que, tras la demanda de adelantamiento de la Paritaria Salarial realizada por los gremios docentes, el Gobierno Provincial convocó a una nueva reunión para el próximo viernes 27.
La central docente destacó la importancia de lograr una recomposición salarial urgente que permita a los trabajadores de la educación paliar los efectos de los fuertes incrementos en los precios de bienes y servicios, provocados, según afirman, por las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional.
El gremio aguarda con expectativa los resultados de esta negociación, en reclamo de medidas que mejoren las condiciones de vida de las y los trabajadores de la educación en La Pampa.