Lo confirmó a Zonal Noticias la secretaria de Comunicación de UTELPa Claudia Calderón, quien anunció que hoy le propondrán al Ministerio de Educación de la provincia suspender temporalmente la presencialidad en aquellas localidades que presentan un mayor número de casos activos.
En una entrevista con Zonal Noticias y Conexion Power la referente del gremio informó que vienen realizando un relevamiento desde hace un tiempo sobre el avance de la presencialidad en escuelas y colegios.
«Desde la semana pasada intensificamos el trabajo en cuanto a estar alertas, junto a nuestros delegados y delegadas, sobre compañeros o compañeras que están con Covid-19, como también personal no docente y alumnos que se encuentran aislados», explicó.
«Si bien notamos que no hay escuelas descontroladas por los contagios, porque si hay algo para destacar es que la escuela aplica a rajatabla el protocolo, el problema está en la cantidad de gente que circula alrededor de la actividad escolar», indicó.
«Hace tiempo que venimos planteando bajar la circulación de docentes entre localidades. Tenemos muchos compañeros que van de un colegio a otro, de un pueblo a otro, se genera todo un movimiento que facilita la circulación del virus», remarcó.
«El domingo intensificamos este relevamiento por el importante aumento de casos y debido a la creciente inquietud de muchos docentes que recurren a la UTELPa», explicó.
La referente del gremio destacó que la situación es preocupante a nivel nacional y la provincia de La Pampa no es ajena. «Casi toda la Argentina está en zona roja, nuestra provincia tiene un importante número de casos y eso nos preocupa mucho», expresó.
Calderón indicó que «este martes habrá una nueva reunión de la COMISSET (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo) y desde la UTELPa vamos a pedir la suspensión temporal y focalizada de las clases en aquellas localidades que tienen un mayor número de casos positivos», anunció.
Mencionó que «en este relevamiento notamos que los pueblos con mayor número de casos que necesitarían suspender temporalmente la presencialidad son Santa Rosa, Toay, General Pico, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Jacinto Arauz en el sur. También estamos evaluando Intendente Alvear y Realicó, porque estos datos varían diariamente«.
«El resto de la provincia está dentro de unos parámetros manejables», aclaró.
Calderón dejó en claro que «esta momentánea suspensión de la presencialidad es para descomprimir y bajar el número de casos».
«Si bien siempre defendemos la presencialidad, el eje importante es cuidar la salud de los y las docentes, no docentes, los niños y las niñas, porque esta segunda ola también los está afectando», remarcó.