UTELPA pidió una «urgente recomposición salarial» y una suma compensadora por el trabajo en cuarentena

En el marco de la mesa paritaria realizada hoy, el gremio docente UTELPa llevó dos grades reclamos: una urgente recomposición salarial y una suma compensadora por el trabajo en cuarentena.

La mesa paritaria la conformaron representantes del poder ejecutivo, la conducción de UTELPa, encabezada por Lilia López junto a Rosana Gugliara, Carina Peredo y Claudia Fernández y AMET.


Consultada por Zonal Noticias, la secretaria de Comunicación del gremio Claudia Calderón comentó: «Nosotros destacamos el acuerdo paritario nacional logrado por Ctera que lo que hace es dar un marco para que las provincias podamos trabajar en las mesas paritarias cuáles son las condiciones de trabajo actual en estas condiciones de aislamiento y cómo será el regreso a clases una vez que estén dadas las condiciones».


Calderón expresó «una vez que recalcamos ese acuerdo paritario, Lilia lópez planteó la demanda salarial que quedó en suspenso debido a la pandemia, una recomposición salarial acorde a los índices inflacionarios y también una suma compensatoria que tiene que ver con los gastos ocasionados a partir de tener que dar clases desde nuestros hogares».


«Esto demandó el uso de mayor cantidad de datos, inversión en tecnología, además en lo que es internet hay muchas localidades donde la conexión a internet es muy cara como en General Acha, y en este sentido tiene que ser el gobierno el intermediario entre las grandes empresas de telefonía o las cooperativas y los usuarios, para que tanto la instalación como el servicio de internet sea accesible para todos, tanto docentes como las familias de los alumnos», explicó.


«Estos son los dos grandes pedidos a nivel salarial, luego también reclamamos mejores condiciones de trabajo, con la cantidad de horas, el derecho al descanso, todo eso está regulado a partir del acuerdo paritario nacional», aseveró.


«También hicimos un pedido por aquellos docentes que están sin empleo y no fueron alcanzados por el subsidio nacional (IFE). Si bien logramos que más de 200 compañeros y compañeras cobren ese subsidio, igualmente muchos no fueron alcanzados», explicó Calderón.


Además informó que UTELPa pidió que se agilicen las designaciones docentes «aunque estemos en este contexto de aislamiento».

La respuesta del Ejecutivo fue agradecer la tarea docente, «que la escuela sigue activa y trabajando en este contexto», y en cuanto a la respuesta frente al reclamo salarial, la dará en una nueva mesa paritaria, el día martes 23 de junio, «asique estamos expectantes y resaltamos la importancia de haber tenido este encuentro paritario», concluyó.