Utelpa confirmó que adhiere al paro del miércoles 24 de octubre, en rechazo al presupuesto 2019 que busca aprobar el gobierno nacional y que prevé un «alarmante recorte» para la escuela pública.
La CTERA decidió convocar al paro en una reunión de Junta Ejecutiva donde participaron las secretarias y secretarios generales de todas las provincias de los gremios que pertenencen a la central.
«Esta reunión se realizó este miércoles y analizando la situación de cada provincia y también el panorama nacional donde hay una desaparición de la paritaria por decreto, resolvimos acompañar el paro del miércoles 24 de octubre», comentó la secretaria de Comunicación de Utelpa Claudia Calderón.
Calderón recordó que desde el año pasado “no contamos con la Paritaria nacional donde se discuten muchos temas de la escuela pública en general y que repercuten en cada una de las provincias”.
“Nosotros venimos llevando adelante distintas acciones para visibilizar la problemática, porque desde la lógica que nosotros entendemos la escuela: como una política pública que debe garantizar calidad educativa e inclusión educativa, vemos que ésto no está sucediendo”, se lamentó.
“Hoy las familias de los niños que concurren a las escuelas, no desconocen la situación porque es la situación que se está viviendo en todo el país”, explicó.
Presupuesto 2019
Calderón destacó que con este paro «queremos plantear nuestra oposición tajante al Presupuesto 2019″.
“El miércoles 24 de octubre, si no hay cambios, se va a discutir en el Congreso la aprobación del presupuesto 2019”, explicó.
La responsable de Comunicación de Utelpa indicó que “hay un alarmante recorte presupuestario para el 2019 que significaría una caída real de 39 por ciento en el presupuesto dedicado a la escuela pública”.
Ajuste
A modo de ilustrar este recorte, Calderón explicó que “el ajuste en algunas áreas pasaría a ser de un 77 por ciento menos en infraestructura, de un 68 por ciento menos en edificios para jardines de infantes, un 69 por ciento menos en “Aprender conectados” (que reemplazó a Conectar Igualdad), un 36 por ciento menos en formación docente, un 60 por ciento menos en programas socioeducativos, un 35 por ciento menos en becas para los estudiantes”.
“A estos números, agregamos que está en peligro la jubilación docente, hay una amenaza de congelar el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador para las provincias”, agregó.
“En muchas provincias aún no hay acuerdo salarial como Buenos Aires, Chaco, además reclamamos la necesidad que el gobierno aplique en las escuelas el desarrollo pleno de la Ley de Educación Sexual Integral”, reclamó.
“Pedimos también el cese inmediato de la precarización laboral y los despidos en el estado, rechazamos el operativo Aprender que son las pruebas estandarizadas impuestas por las grandes empresas”, indicó la referente de Utelpa.
Por último comentó que con un nuevo paro nacional el día 24 y una marcha federal educativa al Congreso de la Nación «le vamos a volver a decir al gobierno nacional que rechazamos este presupuesto, y que seguimos defendiendo a la escuela pública, una escuela de calidad y un Estado presente que garantice esa calidad educativa, porque sin inversión y sin un Estado garante, no hay educación pública», concluyó.