El gremio docente Utelpa aceptó este viernes la oferta salarial del gobierno, que se comprometió a reanudar las negociaciones en diciembre, para analizar un bono de fin de año.
La decisión se tomó por una mayoría «amplia» en el plenario con delegados que hizo UTELPa por zoom, unos minutos antes del mediodía. De esta forma, los gremios docentes se diferenciaron de los estatales, que en paritaria salarial paralela rechazaron la oferta, aunque el gobierno la pagará por decreto.
Este viernes el gobierno provincial no mejoró la oferta salarial durante la reanudación de la negociación paritaria.
Utelpa pidió que mejore el porcentaje para octubre y volver a reunirse en diciembre. Hubo un cuarto intermedio y los representantes oficiales fueron a consultar.
Al igual que ayer en el Congreso Extraordinario, cuatro seccionales rechazaron la oferta salarial que hizo el Gobierno esta mañana: Ingeniero Luiggi, General Acha, 25 de Mayo y Guatraché respetando el mandato que surgió en las Asambleas de delegados y afiliados, en tanto que la mayoría aceptó la misma.
Volvieron con la propuesta de reunirse en diciembre para analizar una suma fija para fin de año. Los docentes consultaron a las seccionales y retomaron las conversaciones a las 12.30 horas. En ese momento dieron el sí.
Acordaron también que en los primeros 10 días de noviembre se va a formar la comisión para analizar las condiciones laborales. Era un pedido del gremio docente.
«No rechazamos, pero es insuficiente»
La responsable de Comunicación bdel gremio docente, Claudia Calderón, antes de ingresar a la reunión paritaria de este viernes, recordó que «el Congreso, en la mayoría, votó que la pauta era insuficiente y que había que venir a discutir a la paritaria. En el día de ayer lo hicimos, algunos puntos que nosotros necesitamos que se les den respuesta, como reabrirla nuevamente antes de que finalice este año, poder mejorar algún punto de la propuesta general y dar respuesta a algunos casos particulares respecto del aumento de la garantía que sería 800.000», indicó a El Diario.
«Eso nosotros lo venimos trabajando, se discutió mucho ayer en el Congreso, cada seccional puso su postura y, en general, por mayoría, salió no el rechazo de la propuesta, sino declararla insuficiente y pedir por estos puntos.», precisó.
«Ayer vinimos, se pasó un cuarto intermedio para el día de hoy y hoy venimos nuevamente a escuchar. Vamos a pedir un cuarto intermedio para hacer un plenario, seguramente una parte virtual, porque los compañeros están dando clase, para volver a ver qué resultado dio esa negociación de ayer a la tarde y ahí poder definir, no sabemos después el tema de cuál va a ser el tiempo límite que el Ejecutivo ponga para dar la respuesta final», indicó a El Diario.
La gremialista consignó que «como la situación es tan compleja y lo que está en juego es una pauta que está dando respuesta a parte de nuestras demandas, es que nos está llevando tanto tiempo y tanto análisis y discusión poder aprobarla o no».
Calderón explicó que «a partir de diciembre del año pasado perdimos 25% el mes de diciembre de 2023 y este año, nosotros eso también lo dijimos claramente, no hemos podido recuperar, hoy la pérdida del salario general, más del 50%».
Y agregó «la desregulación de las tarifas y el aumento de la canasta básica, donde entra, por ejemplo, una variable que afecta a todos los trabajadores pero puntualmente al docente, que es el combustible o el gasto para viajar, impactó directamente en esa pérdida de poder adquisitivo».