Un bombero de Luiggi viajará junto a otro grupo de brigadistas pampeanos a combatir los incendios en el sur argentino

Un contingente de 18 bomberos de la Brigada de Incendios Forestales de La Pampa partirá este sábado hacia el sur del país para sumarse a los operativos de combate contra los incendios forestales que afectan la región. Entre ellos, se encuentra Esteban Naiman, bombero voluntario de Ingeniero Luiggi, quien formará parte de la delegación.

El lunes se volvió a declarar el alerta rojo para la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios. Esto significa convocatoria de brigadistas forestales para viajar al sur argentino a combatir el fuego que ya arrasó miles de hectáreas.

El grupo que ya había partido a Neuquén estará volviendo el día viernes. Y el sábado partirá otro grupo de brigadistas hacia dicha provincia. 

El grupo partirá a las 5:30 o 6:00 de la mañana desde distintos puntos de la provincia, reuniéndose en Santa Rosa antes de continuar su viaje hacia Junín de los Andes, en el Parque Nacional Lanín. En el trayecto, también harán una parada en Casa de Piedra, donde se sumará otro móvil a la comitiva.

En el caso del cuartel de Ingeniero Luiggi fueron convocados los brigadistas Iara Correa, Nelson Bernal  y Esteban Naiman. 

Desde la Asociación informaron que la bombera por motivos personales no puede concurrir, el bombero Nelson Bernal fue dado de baja para la convocatoria porque una vez evaluada su historia clínica , el CUO decidió no convocarlo.

Recordemos que el bombero Bernal estuvo internado en los años de la pandemia COVID y le habían realizado una traqueotomía, por lo que se decidió no exponerlo . 

Por tal motivo el brigadista luiggense  que viajará mañana será Esteban Naiman.

En todos los casos, quienes pueden ser convocados para asistir a la zona de desastre, deben cumplir con la capacitación nacional de brigadista forestal . 

Desde la Asociación de Bomberos de Ingeniero Luigig felicitaron al joven bomberos de la localidad y le deseron un excelente trabajo en estos más de 10 días que estará colaborando en el sur argentino.

Desastre ambiental

Los incendios forestales en Neuquén, Río Negro y Chubut afectan seriamente a dos Parques Nacionales y ya arrasaron más de 37.000 hectáreas de bosques y viviendas, una superficie equivalente a dos veces el tamaño la ciudad de Buenos Aires.

Según reportes oficiales, los incendios forestales durante este verano en Argentina se quemaron 37.601 hectáreas de bosques andino patagónicos: 450 hectáreas en Caviahue (Neuquén), 15.200 hectáreas en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), 10.233 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), 3.637 hectáreas en El Bolsón (Río Negro), 55 hectáreas en El Pedregoso (Chubut), 3.530 hectáreas en Epuyén (Chubut), y 4.496 hectáreas en Atilio Viglione (Chubut). (1)

Se estima que el 95% de los incendios forestales se producen por el accionar humano ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes por fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego y la quema de residuos forestales.