Trotta y Ziliotto analizaron con los gremios docentes la vuelta a la presencialidad

Esta mañana el gobernador, Sergio Zillioto, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron reuniones con distintos actores del sector educativo pampeano para articular acciones ante el próximo inicio del ciclo lectivo.

El mandatario pampeano y el titular de la cartera educativa nacional destacaron la necesidad de seguir construyendo consensos a través del diálogo. 

La jornada de trabajo comenzó con una reunión de los equipos de las carteras educativas nacional y provincial y posteriormente se abrió el diálogo con representantes de los tres gremios que nuclean a los trabajadores docentes pampeanos (UTELPA, SADOP Y AMET).

Finalmente, Ziliotto y Trotta recibieron a autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa. 

Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, la asesora gubernamental, María Cristina Garello, junto a funcionarias y funcionarios del Gabinete Educativo Provincial. Por Nación participaron el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk; y el director nacional de Becas Educativas, Juan Pablo García. 

El gobernador de La Pampa resaltó el trabajo en conjunto con el equipo del Ministerio de Educación provincial para garantizar las mejores condiciones de la educación pampeana. 

Destacó el diálogo y los acuerdos vigentes para gestionar el regreso a la presencialidad en el marco del ámbito paritario, donde se acordaron todas las condiciones laborales y de cuidado para toda la comunidad educativa. 

“Tenemos muy en claro el rol que tiene la educación pública, debemos dejar de lado los debates que no contribuyan a la búsqueda de una educación de calidad”, expresó.


En este sentido, planteó que se ha construido una gran fortaleza institucional dentro de la Provincia que permite establecer consensos para garantizar mejores condiciones laborales y de cuidado.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, agradeció el trabajo y el acompañamiento vigente por parte del sistema educativo pampeano durante el contexto de pandemia, y destacó el regreso a la presencialidad de manera cuidada y responsable. 

“Hemos dado pasos importantes en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia moderna para construir nuestra agenda educativa”, afirmó.

En este sentido, invitó a pensar la escuela que “queremos construir”, a partir del consenso con todos los actores del sistema educativo. Asimismo, reconoció y agradeció el esfuerzo de todos los docentes, maestras, maestros, profesores, profesoras en todo el país, y particularmente de la provincia de La Pampa, que a pesar de todas las dificultades y desigualdades garantizan la continuidad pedagógica. 

En cuanto a la política educativa, Trotta planteó: “no solo debatimos salarios, sino el rumbo de la política educativa que tenemos por delante en la Argentina y esto se construye con todos los actores del sistema educativo”. 

El ministro de Educación de la provincia de La Pampa, Pablo Maccione, señaló el diálogo presente con gremios docentes y referentes del Ministerio de Salud provincial en la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo para adaptar los protocolos de la nueva resolución aprobada en la Asamblea del Consejo Federal de Educación. 
 

Asimismo, expresó que se trabajará con cada una de las localidades para mantener un control permanente de la situación epidemiológica, «y garantizar la mayor presencialidad posible”.