La secretaria de Cultura y presidenta del Consejo Provincial Aborigen de La Pampa, Adriana Maggio, junto al coordinador de Acciones Culturales Gabriel Ledesma, participó de la reunión de la comisión de Legislaci{on General para tratar los proyectos por los que se autoriza al gobierno provincial a transferir dos inmuebles a la Comunidad Rankul Nahuel – Auca – y a la Comunidad Ñancufil Calderón.
Dichos inmuebles son dos predios que constituyen una superficie de una y dos hectáreas y que se ubican en las localidades de General Acha y de Parera. «Esta es una deuda histórica que tenemos en relación a la posesión de tierras con las comunidades, por eso es tan importante poder brindarles estos predios donde podrán seguir realizando sus actividades productivas», explicó Maggio frente a las y los diputados.
Se trata de la donación de predios de las ex escuelas 19 y 152 en General Acha y Parera a favor de las comunidades Ñancufil Calderón y Nahuel Auca, respectivamente.
La funcionaria dijo que «los temas con las comunidades aborígenes son complejos, no conflictivos», y que «poder darles la titularidad sería una pequeña reparación, sobre todo si se logra de manera rotunda, con el apoyo de todos».
Además Maggio propuso que sería «fundamental» que las y los diputados inviten a «las mismas comunidades para que puedan expresar sus reclamos en las comisiones correspondientes».
Durante la ronda de preguntas, se le preguntó si los predios son «suficientes» para satisfacer sus necesidades. «Claro que no son suficientes, estamos hablando del desarrollo de huertas de comunidades pequeñas», aclaró Maggio e insistió: «Por eso estaría bueno que los convoquen para que den detalles de lo que les falta».
«Las comunidades –siguió la titular de Cultura- necesitan mucha asistencia y nuestro sistema a veces complejiza su cotidianeidad, en ese sentido el trabajo con los municipios es fundamental».
Por último, destacó que «La Pampa es un modelo gracias a este sistema de diálogo que tenemos, y deberíamos empujar los temas porque podríamos avanzar mucho más».
Comisión de Legislación Social
En otro orden de cosas, en comisión de Legislación Social, las y los legisladores emitieron dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa por la que se aprueba el Convenio suscripto entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de La Pampa, para el fortalecimiento de la Red Federal de Registros de Profesionales de Salud (REFEPS).