Con la organización de la Municipalidad de Alta Italia, el Quirófano Móvil del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos, llevó a cabo una jornada de castraciones en esta localidad.
Según lo informado, se realizaron más de 40 castraciones a felinos y caninos.
Las mismas son totalmente gratuitas y corresponden a los turnos brindados anteriormente.
El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) nació en 2011 con el fin de controlar éticamente la superpoblación canina y felina de los municipios del país. A través del Decreto 1088/2011, se generaron las condiciones necesarias para coordinar una política entre los distintos niveles del Estado y responder a la demanda de soluciones para distintas problemáticas.
Uno de los desafíos del programa es brindar colaboración a los estados provinciales y municipales para llevar a cabo el control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable, y la sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana.
El programa propone la castración quirúrgica gratuita para garantizar su accesibilidad a toda la población. La puesta en práctica de este eje conceptual resulta una estrategia para revertir el incremento desmedido de la población de la fauna urbana.