En una conferencia de prensa realizada esta mañana junto a los dirigentes de UTELPa, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, denunció un «desfinanciamiento deliberado del sistema educativo» por parte del Gobierno Nacional.
Alesso también alertó sobre la denominada «Ley de Libertad Educativa». Advirtió que de aprobarse, «desaparece la educación pública, laica y obligatoria tal como la conocemos».
La dirigente confirmó que el próximo 19 de febrero se realizará un Congreso Nacional de CTERA donde se votará un plan de lucha que podría afectar el inicio del ciclo lectivo.
En la sede de UTELPa, donde se realiza una jornada de análisis de los proyectos de ley que afectan a los trabajadores de la educación y en general, Alesso fue tajante al describir la situación presupuestaria del sector, señalando que el ajuste no solo afecta salarios, sino la infraestructura básica de las provincias.
La dirigente recordó la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales durante los dos primeros años de gestión de la presidencia de Javier Milei. Según sus cálculos, si el FONID se actualizara, cada docente debería percibir unos $125.000 adicionales por cargo, lo que se transforma en unos 5 millones de pesos por docente desde que comenzó la gestión libertaria.
Alesso también alertó sobre la denominada «Ley de Libertad Educativa», a la que calificó como una herramienta de mercantilización. «Es una ley que deja la educación a merced de las corporaciones; desaparece la educación pública, laica y obligatoria tal como la conocemos desde Sarmiento», sentenció.
La titular de CTERA manifestó además su preocupación por la retención de fondos destinados a las cajas jubilatorias provinciales (como las de La Pampa y Santa Fe), advirtiendo que esto es el preludio de un intento de retorno a las AFJP. «Todo esto es un retorno a los 90 y ya sabemos que nadie se jubiló en esa época», añadió.








