Anunciaron una gran movilización universitaria

Las universidades nacionales realizarán este 2 de octubre una gran movilización para reclamar por el financiamiento educativo y contra la idea del presidente Javier Milei de vetar la ley que aporta los recursos y fue sancionada recientemente por el Congreso.

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Santiago Audisio, afirmó que «esperamos que la gente, los gremios, las instituciones intermedias, que se sienten perjudicadas por Milei se sumen a la marcha de las universidades».

Dijo que el gobierno avanza en «la destrucción del Estado» aunque «muchos no creían que lo iba a hacer, es muy grave lo que está pasando y lo que va a pasar en la educación pública universitaria. Es un desastre, esto lo que busca es arancelar la universidad.

Agregó que el gobierno propone un fuerte recorte de un 25% al presupuesto que armó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que «la opción ante esto para sostener la educación es arancelarla, y eso será para la clase de elite, una universidad para pocos».

Audisio explicó que «se está recuperando el espíritu de lucha de los estudiantes» destacando que «incluso se generó un frente estudiantil con todas las agrupaciones universitarias y con ellos pedimos la sanción de la ley de financiamiento universitario».

Creíamos que Milei iba a generar un desastre económico y social y lo está confirmando», advirtió el dirigente sindical que resaltó la «imagen positiva» de las universidades entre la sociedad. «Es la más alta», agregó, destacando la «transparencia» del sistema académico.

Marcha.

Por otro lado, sobre la manifestación organizada para el 2 de octubre, planteó: «Esperamos que la gente, los gremios, instituciones intermedias, que se sienten perjudicadas por Milei se sumen a la marcha de la universidad». 

«La universidad es parte del ascenso social, ahí concluimos todas las clases sociales. Puede ir el hijo de un ministro hasta el hijo de un trabajador y ser compañeros en la misma universidad. Eso es lo que nos une a todos para el reclamo», siguió.