Se reúnen hoy autoridades de Educación y los gremios: analizarán la vuelta de las clases presenciales en La Pampa

La Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo (COMISSET) del Ministerio de Educación se reunirá hoy para evaluar índices epidemiológicos y de vacunación. Con la baja de casos y la aceleración de la vacunación a docentes, el Gobierno intenta retomar las clases en las aulas.

El inicio de las vacaciones de invierno está planeado para el 9 de julio. La discusión será si es posible retomar algunos días de clases presenciales antes del receso.

Desde la semana pasada el Ministerio de Salud aceleró la vacunación a docentes. Ya fueron convocados docentes sin guardar relación con la edad de vacunación general sino con la condición de estar frente a alumnos.

Al viernes 11, el Ministerio de Salud informó que se vacunaron 6219 de unos 8700 docentes inscriptos, alcanzando al 42% de ese sector previsto.

Es probable que se empiece a evaluar alguna fecha para un regreso parcial y progresivo, según señalan en el Gobierno provincial a El Diario.

Para determinar esa posible fecha se tendrán en cuenta especialmente los índices epidemiológicos y también el número de docentes que ya recibieron la vacuna.

El calendario escolar determina que el 9 de julio (feriado) comienzan las vacaciones invernales, y es probable que si hay consenso con el sector gremial, el Ministerio proponga algún tipo de encuentro presencial antes de ese receso.

El regreso de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires activó la inquietud sobre el tema también en La Pampa. UTELPa se mostró insistentemente partidaria de las clases no presenciales: incluso realizó el anuncio antes que el propio comunicado informando que un plenario de secretarios generales decidió pasar a las clases virtuales.

El Gobierno provincial, a diferencia de UTELPa, defendió las clases presenciales. Difundió estadísticas que mostraban los bajos porcentajes de contagios en los 97.000 integrantes de la comunidad educativa, incluyendo padres y madres, docentes y estudiantes.

El ministro de Educación, Pablo Maccione, se mostró junto al ministro nacional, Nicolás Trotta, enfatizando la necesidad de clases presenciales cuidadas. Pero finalmente se impuso el sector político y gremial que impulsaba la suspensión de clases en las aulas, además de la suba de casos de contagios a nivel general.

Esta semana fue especialmente notable la cantidad de docentes que recibieron la vacuna, después de que el Ejecutivo accediera al pedido de considerar al sector como prioridad, independientemente de las edades.