Se registraron intensas lluvias y anegamientos en el sur cordobés

Solo en Jovita cayeron 257,5 milímetros. Las localidades de Jovita, Del Campillo, General Levalle, La Carlota y Labulaye, fueron afectadas por las fuertes precipitaciones: hubo evacuados, hogares con ingreso de agua.

El sur de la región se vio afectado por las intensas lluvias que se produjeron en las últimas horas. Jovita, Del Campillo, Laboulaye, General Levalle, La Carlota son algunas de las localidades perjudicadas por el fenómeno meteorológico.

En el caso de Jovita, las lluvias iniciaron alrededor de las 22 horas del viernes y no cesaron.

El sur de la región se vio afectado por las intensas lluvias que se produjeron en las últimas horas. Jovita, Del Campillo, Laboulaye, General Levalle, La Carlota son algunas de las localidades perjudicadas por el fenómeno meteorológico.

Personal municipal trabajó durante todo el día de ayer distribuyendo bolsas con arena a vecinos para evitar el ingreso de agua a las viviendas.

En el caso de Jovita, las lluvias iniciaron alrededor de las 22 horas del viernes y no cesaron hasta la mañana de este sábado. Hasta el momento, se registraron aproximadamente 300 mm.

Hubo anegamiento de calles, hogares a los que les ingresó agua debido a que los desagües colapsaron. Vecinos fueron evacuados y trasladados a un salón de una Iglesia de la localidad. Por este motivo, el Municipio de Jovita y Bomberos de la localidad están asistiendo a las familias y realizando trabajos en el sector norte.

El Intendente de Jovita, Javier Riberi, resaltó que más allá que los desagües funcionaron bien, la caída intensa de lluvia en tan poco tiempo hizo imposible la evacuación inmediata del agua. Además, informó que el sector más afectado en la localidad es el sur.

En Laboulaye llovió alrededor de 130 mm. El Intendente de dicha localidad, César Abdala, informó que el problema es que al ser una zona llana cuesta más que el agua salga mas rápido del lugar. Todavía no se reportaron evacuados, no obstante, el Municipio se reunió con Defensa Civil y coordinaron un plan de contingencia determinando lugares para albergar personas de ser necesario.

General Levalle sufrió los efectos de lluvia de más de 100 mm y también hubo anegamiento de calles.

Tanto en La Carlota y Del Campillo también hubo lluvias intensas con anegamiento de calles e ingreso de aguas en algunas viviendas. La Municipalidad de la última localidad mencionada asistió a algunas familias afectadas por el fuerte temporal.

Jovita

Fueron 257,5 milímetros de lluvia los que se precipitaron en Jovita durante la madrugada y la mañana de este sábado y las calles del sur de la localidad se anegaron e ingresó agua a varias viviendas.

Los desagües no daban abasto con la gran masa líquida y desde las 5 de la madrugada bomberos voluntarios y personal municipal recorrieron la localidad para asistir a los vecinos con bolsas de arena para proteger sus hogares. En la urgencia de la situación 5 familias fueron evacuadas y llevadas a un salón lindante a la iglesia, pero transcurrido el sábado solo un grupo familiar permaneció en el lugar. En tanto, un vecino que estaba aislado con Covid fue trasladado al asilo y otro con síntomas, asistido en el Hospital y luego regresado a su lugar.

Asimismo, se distribuyeron bolsas con arena a varias familias a los fines de hacer contenciones en los accesos a sus casas y evitar el ingreso del agua.

En Jovita cayeron 257

El intendente municipal Javier Riberi encabezó las tareas junto con personal de Bomberos y asumió que, si bien estaban alerta ante el anuncio de lluvias, la gran cantidad de agua que cayó en escaso tiempo colapsó el sistema de desagües.

Mientras el registro oficial de Bomberos menciona 255,5 milímetros, en algunos sectores superó esta cifra.

“Comenzó a llover ayer (viernes) y no paró en toda la noche. Hay zonas donde se registraron 230, 270 y hasta 300 milímetros”, dijo el intendente a Puntal, quien desde la madrugada recorrió las calles de Jovita junto con personal municipal y bomberos.

Fue el sur de la localidad el que sufrió los mayores inconvenientes debido a que el desagüe natural es hacia ese sector.

Riberi señaló que la gran cantidad de lluvia que se precipitó y en escaso tiempo superó toda capacidad de los desagües. “Con esa cantidad de agua no hay canal ni desagüe que aguante. Y menos que estamos en una zona llana y el drenaje es más lento”. La situación comenzó a normalizarse a la media tarde de ayer, cuando las calles ya se veían totalmente liberadas de agua.

Desde el Municipio y con la colaboración de retroescavadoras de privados se trabajó en el sector sur donde confluyen tres calles en la zona de ruta 27 y que es el desagüe natural del pueblo para apurar la salida hacia la laguna La Margarita. “Se trata de un vértice que se forma de calles por donde sale todo el agua”, detalló Miguel del Pozo, presidente de la comisión de Bomberos, a Puntal.

Con retroexcavadoras se trabajó en el sector norte para evitar ingreso de agua de campos.

Reforzaron defensas al norte

Por su parte, el intendente Riberi dijo ayer a última hora de la tarde que la situación al momento estaba controlada. “Esperemos que se calme y que no se repitan lluvias tan extremas”.

También, y como medidas preventivas, se elevaron las defensas en el sector norte de Jovita, , para evitar que ingrese el agua de los campos y del agua que comenzaba a drenar desde Del Campillo.

Por las calles rurales que conducen a Pincén corría una gran masa de agua.

Consultado Riberi sobre si se había comunicado con funcionarios de la Provincia, indicó que recibió una llamada pero por el momento la situación en Jovita estaba controlada. No obstante, prevé una reunión para definir obras en las que avanzar para profundizar las tareas de defensa.

Y resaltó el intendente el intenso trabajo de los Bomberos Voluntarios y personal municipal.

Del Campillo y San Joaquín

En la vecina población de San Joaquín también la intensa precipitación anegó todas las calles.

En Del Campillo se registraron 120 milímetros que ocasionaron inconvenientes a vecinos de calles Deán Funes. El Municipio los asistió y trabajó sobre los desagües.

Para los vecinos de Jovita y zona lo ocurrido ayer generó preocupación y recordó lo ocurrido allá por el 2016, cuando el agua provocó severos daños y millonarias pérdidas.

Labulaye

En varias localidades del Departamento Roque Sáenz Peña el promedio general de precipitaciones fue de 120 milímetros y los principales inconvenientes fueron el anegamiento de calles y el ingreso de agua a algunas viviendas.

En Laboulaye

Los Bomberos Voluntarios debieron asistir a más de 60 llamados de auxilio.

En Laboulaye, la caída de agua en corto tiempo saturó los desagües y las calles amanecieron totalmente inundadas en distintos sectores. Uno de los problemas que volvieron a surgir fue el de las cloacas, que en distintos sectores comenzaron a rebalsar generando el reclamo de los vecinos.

Cerca del mediodía se reunió Defensa Civil para analizar la situación que atraviesa la ciudad.

En el encuentro, del que participaron bomberos, el intendente César Abdala y demás integrantes de instituciones, se decidió centralizar los reclamos, llamados de emergencia y solicitudes de colaboración en el cuartel de Bomberos.

Las autoridades pidieron a los vecinos que eviten circular caminando por las calles, debido al riesgo de accidentes. Así también, disminuir el movimiento de vehículos para evitar el oleaje que genera ingreso agua a las viviendas.

Sobre los reclamos por el funcionamiento del sistema cloacal, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se detalló que las bombas estaban siendo controladas, pero el desagote estaba demorado por la gran masa de agua que ingresó y saturó el sistema.

El intendente Abdala, en diálogo con Puntal detalló: “Cayeron unos 120 milímetros en unas 4 a 5 horas, y Laboulaye es una ciudad plana, entonces es lenta la salida del agua, aunque está escurriendo bien. Los canales están permeables. Pero la cantidad de agua sobrepasa la capacidad de escurrir”.

Las cloacas

“El problema grande que tenemos son las cloacas, pero en febrero ya se empiezan a reparar los sectores más afectados. Hay muchas terminales de cloacas que están saturadas, pero las bombas están funcionando bien”, aclaró.

Abdala explicó que si bien no hubo evacuaciones no descartaban tener que hacerlo. Por ello, con Defensa Civil trazaron un operativo de contingencia para ubicar a familias si así se requiere. “Ya tenemos todo establecido dónde van a ir, las raciones de comida y demás”, sostuvo.

En la zona rural, los campos mostraban lotes anegados y los animales en medio del agua.

Energía eléctrica resentida

En la vecina localidad de General Levalle, las precipitaciones provocaron anegamiento de calles.

En tanto, en Rosales y Villa Rossi, por las lluvias se resintió el servicio energético que reciben desde Laboulaye.

Fuente: El Puntal