Se reanuda este miércoles la paritaria: Los gremios aguardan una oferta razonable o evalúan un paro de actividades

Este miércoles se reanuda la paritaria estatal y docente, luego de la postergación del encuentro que en primer término se había previsto para la semana pasada. Los gremios aguardan una oferta que satisfaga los reclamos o pueden ir a alguna medida de fuerza o protesta de no ocurrir así.

Los gremios comparan el 45% de incremento logrado en paritaria, con el 64% de inflación acumulada desde diciembreHay una brecha evidente.

El mes pasado no hubo paritaria ni aumento desde Casa de Gobierno. «Nos preocupa que la paritaria haya estado cerrada el mes pasado», dijo la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara. El principal gremio docente tuvo un plenario este lunes y se sumó a un paro nacional para  el día jueves, un día después la reunión paritaria.

Pero, además advirtió que en caso de no tener respuesta favorable a las demandas del Congreso en la Paritaria Provincial, se definió un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización en la ciudad de Santa Rosa, a realizar en unidad con los sindicatos estatales. El congreso facultó al Plenario de Secretarios Generales a instrumentar la medida, evaluar los resultados y definir los pasos a seguir.

Este jueves, se realizará un plenario con los gremios de la Intersindical, además de los docentes. Allí se evaluará la oferta que haría el gobierno este miércoles.

La Mesa intersindical espera una oferta salarial en paritaria para definir los pasos a seguir. En conferencia de prensa, la semana pasada, luego de la postergación, el lucifuercista Julio Acosta planteó que «la política de ajuste es un instrumento que está usando el gobierno nacional, que nos está llevando a situaciones extremas de sufrimiento, con el gobierno provincial veníamos haciendo acuerdos con cláusulas gatillo, algunas de carácter mensual, acompañando la inflación, pero esto se rompió».

Consultada por El Diario sobre la posibilidad de un paro, la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, dijo que «el plenario puede resolver a ir desde el paro hasta las medidas que sean necesarias para recomponer el salario». Y puntualizó que «hay más del 50% de inflación no reconocido en el salario».

Rechimont recordó que «la situación de conflicto la empezamos a ver desde diciembre, cuando asumió Milei y la repercusión en la provincia porque no envía los fondos ni obligatorios ni extraordinarios».

Por su parte, este lunes, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, adelantó que «el gobernador tiene como objetivo que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo, pero las cuentas del Estado son muy finitas y eso hace que no podamos tener una previsibilidad del futuro de las finanzas».

Sobre la oferta, en Radiokermés, dijo: «estamos discutiendo ofertas, pero tenemos que encontrar el mejor punto para los trabajadores y que el Estado pueda pagar».